Ministras reciben 5 mil Kits de Emergencia Menstrual donados por la ONU para mujeres afectadas por los incendios

De izquierda a derecha: Gabriela Rosero, coordinadora de ONU Mujeres en Chile; Antonia Urrejola, canciller; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y María José Torres, coordinadora residente ONU en Chile. Foto: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Coordinadoras del organismo entregaron los elementos de gestión de salud menstrual a las titulares de RR.EE. Antonia Urrejola, y de la Mujer, Antonia Orellana. Esta última abordó también las medidas adoptadas en albergues para el resguardo de mujeres y niños.


Este jueves las ministras de la Mujer, Antonia Orellana, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibieron de parte de las coordinadoras de ONU Mujeres, Gabriela Rosero y María José Torres, 5 mil Kits de Emergencia Menstrual donados por el organismo para mujeres afectadas por los incendios.

La ayuda consiste en toallas higiénicas de día, de noche, y packs de toallitas húmedas.

“Estas ayudas están pensadas para que alcancen para dos meses, es decir, van a tener 12 entregas y su reparto va a ser a través de la Seremi del Ministerio de la Mujer”, explicó la ministra Orellana.

La secretaria de Estado afirmó que el pasado 6 de febrero habían solicitado a ONU Mujeres “que nos pueda apoyar con elementos de gestión de salud menstrual, que es un punto que suele estar olvidado en las emergencias, pero que nos muestra la experiencia, incluso en Chile en años anteriores, se puede transformar en un problema de salud si no se contempla”.

Foto: Ministerio de la Mujer.

La secretaria de Estado agregó que la entrega de los kits va a ser en un sentido “50, 30, 20″. Es decir, el 50% irá para la región de Biobío, el 30% a Ñuble y el 20% restante a La Araucanía.

El porcentaje de distribución, añadió, “no es un número arbitrario, sino que obedece a la distribución de mujeres en los albergues en estos momentos”.

Medidas en albergues

La secretaria de Estado se refirió también a la coordinación del uso de albergues.

“Apenas se habilitaron los albergues nuestras seremis se constituyeron en ellos. Están coordinando para aplicar nuestra pauta de prevención de riesgo de violencia contra mujeres, niños niñas dentro de los albergues. En situación de emergencia, todo se revuelve, por lo tanto, puede haber más riesgo de violencia contra las mujeres y hay mayor riesgo que los niños y niñas sufran vulneraciones, en específico de abuso sexual infantil de quien se aproveche de esta emergencia”, explicó la secretaria de Estado.

Por lo mismo, explicó que se han tomado tres medidas.

En primer lugar, se revisaron las medidas cautelares de los posibles residentes, “porque esas cautelares tienen que mantenerse y vigilar durante el proceso de albergue”, detalló.

En segundo término, se definió un uso en horario diferenciado del baño -de haber sólo uno- de los refugios entre adultos y niños. Si es que hay más de uno, se destina uno para adultos y otro para menores.

Por último, afirmó Orellana, se está “monitoreando permanentemente la convivencia al interior (de los albergues)”, para “estar atentos a las señales que dan niños y niñas para poder escucharlos”.

Foto: Ministerio de la Mujer.

ONU dispuesta a seguir colaborando

Desde el organismo internacional, en tanto, Rosero -coordinadora de ONU Mujeres en Chile-, indicó que en las emergencias las mujeres y las niñas tienen necesidades “diferenciadas y específica”, por lo que destacó que la donación “quiere reflejar eso”.

Junto con lo anterior aseguró que desde la entidad quedan a “disposición de apoyar en lo que se viene respecto a la recuperación productiva y económica”.

Ayuda internacional

En materia de la ayuda general desde el extranjero, la canciller Urrejola indicó que hasta hoy se ha recibido “colaboración y asistencia de 800 brigadistas y bomberos”, así como también donación en dinero de distintos países, además de implementos.

La canciller detalló que “más de 15 países ya han llegado para acá o han enviado su ayuda”. Reveló, además, que siguen llegando ofrecimientos de “otros países”.

Paralelamente, en la comuna de Mulchén -región del Biobío- estuvo desplegado el ministerio de las Culturas para hacer entrega de un botiquín de educación artística.

Sobre la ayuda entregada, la ministra (s), Andrea Gutiérrez, afirmó que el objetivo del kit es “para acompañar y mantener a las comunidades, fundamentalmente a los niños y niñas”.

Respecto al rol del ministerio en el contexto de los incendios, Gutiérrez señaló que es hacerse “cargo de la reconstrucción emocional y cultural de las comunidades.

Foto: Ministerio de las Culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.