El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta tarde al video publicado por el gobierno, donde -en medio de una actividad con una familia- el Presidente Sebastián Piñera señaló que "este es el último día de festival y van a querer incendiar la Quinta Vergara”.

Consultado por esto, Blumel dijo que “efectivamente hay un grupo que anunció que iba a hacer todo lo posible por sabotear el Festival”. Sin embargo, requerido por si hay una preocupación especial por esta jornada, dijo que “hay una preocupación especial por todas las jornadas. Este es un trabajo que día a día se desarrolla con mucho esfuerzo”.

En esa línea, sobre este llamado a “sabotear” el certamen viñamarino dijo que “eso es inaceptable. Eso es privar el derecho de las personas de poder disfrutar un espectáculo musical y artístico”.

Respecto a las medidas que el gobierno tomará para que el festival no tenga impedimentos en su realización en su última noche dijo “hay una serie de medidas que se han adoptado, donde efectivamente el primer día nos causaron problemas muy graves y obviamente realizamos evaluaciones y cambios que nos permitieron a partir del lunes tener muchísmas mejores jornadas”.

“Estamos conscientes de las dificultades que hay en materia de orden público, en esto no hay ninguna autocomplacencia, más que preocuparse nos hemos ocupado. Llevamos meses, especialmente estos meses de verano donde bajó un poco la contingencia, preparándonos precisamente para estar con mayores capacidades para enfrentar los desafíos que vamos a tener en materia de orden público”, añadió

“Las manifestaciones son propias de la democracia, lo que no es propio de la democracia es la violencia”, cerró.

El domingo, en la primera noche del Festival Viña del Mar, se registró una jornada violenta, con varios autos quemados y destrozos en la vía pública.