Ministro Chadwick indica que pedirán presidio perpetuo contra responsable de asesinato en La Reina

Autor: Daniela Silva

Asimismo, el ministro de Interior indicó que tanto Carabineros como la PDI se encuentran realizando un trabajo especial para aumentar los patrullajes y evitar que un caso como este nuevamente vuelva a ocurrir.


Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick se refirió sobre el crimen en La Reina, en donde una mujer de 63 años fue asesinada en su hogar mientras intentaba defender a su hijo postrado de un delincuente que ingresó al domicilio.

Mujer de 63 años fue asesinada tras asalto en su casa de La Reina

Al respecto, el ministro indicó que se encontraban trabajando con Carabineros y con la PDI para que este tipo de crímenes no vuelvan a ocurrir, y que ya habían logrado atrapar al presunto culpable, quien se encuentra con una herida de bala tras intentar escapar.

“Se trata de un crimen que no obedece a una pandilla o grupo organizado, sino que es de un solo autor, una persona que sí tenía antecedentes previos, una persona que ya es mayor de edad, que se encuentra confeso en relación al crimen cometido, que se encuentra detenido“, expresó.

Sobre su detención, el ministro indicó que produjo entre 5 y 6 horas tras el hecho, y la investigación se lleva adelante con varios antecedentes. El hombre detenido, indicó, cuenta con 21 detenciones previas, todas éstas por crímenes que cometió siendo menor de edad.

“Esperamos que los Tribunales de Justicia puedan hace también su trabajo, porque un crimen de esta envergadura es muy grave, (…) con el gobierno, a través de la Intendencia – que es querellante – , vamos a solicitar que tengamos la máxima pena para quien resulte responsable de este hecho, o sea, presidio perpetuo”, indicó.

“Esperamos que con la acción del Ministerio Pública y con la acción nuestra como gobierno querellante, podamos lograr que personas que cometan crímenes tan atroces como el que hemos presenciado, pueda tener la pena que se merecen, que es el presidio perpetuo”.

La audiencia será el 24 de mayo.

Hechos delictuales

Producto de la gravedad de este crímen, el titular de cartera indicó que han iniciado un trabajo especial en conjunto con Carabineros y la PDI para evitar que este tipo de crímenes vuelvan a ocurrir.

En el caso de Carabineros, indicó, van a desarrollar en estos días labores de prevención especiales. “Queremos a Carabineros en la calle, junto a la gente, desarrollando patrullajes”, explicó. “Vamos a comprometer un trabajo para efectos de reforzar nuestro patrullaje en la zona en donde se están cometiendo  la mayoría de estos delitos (robo de lugares habitados), en la comuna de La Reina, en los barrios más antiguos”.

Con respecto a la PDI, indicó, hay otro trabajo especial que coordinaron, y que se centra en la zona oriente de Santiago en comunas como Peñalolén. “Cambiar, modificar, especializar sus brigadas del crimen para efecto de poder tener brigadas especializadas, especialmente en los delitos que en esa zona son lo más frecuentes: el robo a vivienda, el robo a lugar no habitado y el robo con violencia”.

Asimismo, el titular de cartera también hizo un llamado para que las municipalidades presentaran al gobierno proyectos enfocados en mejorar la seguridad de sus comunas, tales como mejorar la iluminación, integrar cámaras de vigilancia y tecnologías que ayuden a combatir la delincuencia.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para actuar en coordinación para la prevención del delito. Que los delincuentes lo sepan: Si comenten un delito en cualquier parte de Chile, vamos a ir tras ellos”.

Seguir leyendo