Ministro de Educación no descarta prolongar suspensión de clases: “Tenemos todos los escenarios previstos“

(Foto: Agencia Uno)

Si bien, el ministro Raúl Figueroa afirmó que extender esta decisión es una facultad de la autoridad sanitaria, manifestó que "estamos tomando todas las medidas" en caso de que ésta sobrepase los 14 días.


Este martes trancurrirá el segundo día luego de la suspensión de clases -anunciada el domingo por el gobierno-, medida que se extenderá por 14 días, aunque el ministro de Educación, Raúl Figueroa, no descartó que ésta pueda prolongarse. Según estimaciones, serán 3,9 millones de escolares quienes no asistirán a sus colegios durante este periodo.

Sin embargo, el Mineduc anunció ayer medidas para “mantener el proceso formativo”. En ese sentido, se habilitó una plataforma digital para que los alumnos puedan ver los contenidos en línea y, en el caso de quienes no tengan acceso a ella, los establecimientos educacionales están coordinando la entrega a las familias del material en formato físico.

Este tema abordó durante la mañana el titular de dicha cartera. Figueroa enfatizó que “los niños tienen que quedarse en sus casas” y que el sitio web habilitado “contempla contenidos de todas las asignaturas, con todos los textos y guías para poder avanzar”, dijo en conversación con 24 Horas.

Consultado por si se prolongará esta medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus, el secretario de Estado no lo descartó. Si bien, manifestó que extender o interrumpir esta decisión es facultad de la autoridad sanitaria, expresó que “tenemos todos los escenarios previstos”.

“La decisión de suspender las clases es, sólo por ahora, por 14 días. Es decisión de la autoridad sanitaria (extender la medida)", afirmó y añadió que “nosotros estamos tomando todas las medidas para el evento que esto se prolongue. Tenemos todos los escenarios previstos”, sostuvo.

Turnos éticos

Por otro lado, Figueroa se refirió a los turnos éticos que se realizarán en los colegios para la entrega de material y alimentación, además de los procesos de vacunación contra la influenza y los casos donde los escolares no puedan permanecer en sus hogares. Por este último punto, el ministro dijo: "Obviamente hay hogares en que los niños no pueden quedarse solos. Se están organizando estos turnos éticos para que, en aquellos casos de extrema necesidad, los puedan llevar al establecimiento”.

En esa línea, además, cuestionó que “desde la dirigencia del Colegio de Profesores se está haciendo un llamado a no cumplir los turnos éticos. Yo creo que eso, en la situación que hoy vive el país, es inadmisible”.

Esto a raíz de un mensaje que publicó ayer el presidente del gremio, Mario Aguilar, en redes sociales. A través de un video, el docente criticó en concreto que algunos niños siguan asistiendo a los establecimientos y aseguró que así la medida preventiva “pierde eficacia”.

“Estamos en desacuerdo con la instrucción del Ministerio (de Educación) que señala que algunos niños puedan seguir yendo al colegio porque eso es un tremendo error. La medida pierde toda eficacia”, dijo Aguilar. “No tiene sentido que se establezca que no se vaya a clases, que las comunidades escolares no asistan a los colegios para prevenir el contagio, y ustedes abren la puerta a que un número de alumnos sí asistan”, concluyó.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.