Ministro de Educación por llamado a paro del Colegio de Profesores: “Es derechamente una vergüenza”

“Lo que critican es la estrategia sanitaria cuando los profesores están todos vacunados", dijo el ministro Figueroa, y agregó que el Magisterio siempre instala una "condición adicional" para el retorno a clases.


Como “una vergüenza” calificó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el llamado a paro realizado por el Colegio de Profesores para esta jornada.

Esto, luego de que el Magisterio adhiriera al llamado a paro nacional realizado para este viernes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según señaló el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, quien ha sido crítico de la gestión del Mineduc en el retorno a clases en medio de la pandemia, el ministro Figueroa “ha mantenido desde el año pasado un intento enfermizo por abrir escuelas, porque la verdad es que la preocupación de él es solamente que los estudiantes vayan, ni siquiera con que estudien en las escuelas porque se conforma con que, habiendo una matrícula de 600-800 estudiantes, asistan 20-25-40 estudiantes. El ministro está completamente desencajado y desenfocado de la realidad”.

En esa línea, Díaz afirmó: “Estamos exigiendo la renuncia de Piñera y también la del ministro Figueroa, porque parece que aquí estamos en presencia de un gobierno mezquino, un gobierno miserable, que no ha entregado al pueblo lo que necesita realmente, y se ha conformado con entregar beneficios y ayudas solamente para unos pocos”.

Por su parte, el ministro Figueroa, en entrevista con radio Universo, dijo no tener antecedentes de la adherencia que ha tenido hasta ahora esta movilización: “Vi la convocatoria del Colegio de Profesores llamando a un paro para hoy, y de una manera insólita, porque lo que critican es la estrategia sanitaria cuando los profesores están todos vacunados. Yo creo que eso ya es derechamente una vergüenza”.

“Es curioso porque en marzo el mismo presidente del Colegio de Profesores decía que era importante volver a clases pero que había que esperar la vacuna, bueno ya pasó la vacuna”, dijo Figueroa, y agregó: “Siempre hay una condición adicional, es como una especie de Condorito, así como ‘hoy no se fía, mañana sí’, estamos siempre esperando el día que nunca va a llegar”.

Sobre este punto, aseguró que es “muy raro porque las condiciones que nos han ido instalando todo se ha cumplido, ellos siempre ha insistido en la urgencia del diálogo y nosotros lo hemos instalado con mucha fuerza a nivel nacional, plantearon la necesidad de un seguro Covid y el seguro existe, plantearon la necesidad de dar prioridad en la vacuna, la tuvieron. Ahora es en qué fase, cuando no le corresponde al colegio de Profesores determinar la fase porque esa es una decisión estrictamente sanitaria”.

Durante la jornada de ayer, 33 colegios volvieron a clases presenciales en las 10 comunas de la Región Metropolitana que salieron de la Cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.