Ministro de fuero dicta primera sentencia civil contra expresidente Frei

La defensa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle asegura que todas las firmas que originan la causa son falsas.

Defensa del exmandatario asegura que el fallo no entró en el fondo y que en juicios ordinarios posteriores probarán la falsedad de las firmas.


El 15 de septiembre el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, dictó la primera sentencia civil en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en un juicio ejecutivo llevado en su contra por una demanda presentada por el Banco de Chile en el marco de una deuda impaga por $ 50 millones.

“Se acoge, con costas, la demanda deducida en estos antecedentes, debiendo continuarse con la ejecución en contra de Inversiones Saturno S.A. y de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle hasta hacer entero pago al acreedor de su crédito, más intereses y costas, previa rendición por parte del Banco de Chile de una caución ascendente a $5.000.000, mediante depósito en la cuenta corriente de esta Corte de dicha suma o a través de la constitución de una fianza en los términos del artículo 2350 del Código Civil”, se lee en el fallo.

Esta demanda, que se suma a al menos otras 13 acciones civiles similares, se enmarca dentro del caso que se inició el año pasado en la Fiscalía Centro Norte. Fue el hermano del exmandatario, Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien se autodenunció en el Ministerio Público en agosto de 2019. En su presentación ante la fiscalía, dio cuenta de una serie de acciones que habrían afectado el patrimonio de su hermano. Francisco Frei Ruiz-Tagle habría falsificado la firma y huella dactilar del expresidente Frei para suscribir una serie de compromisos financieros con bancos y empresas de factoring para mantener la operatividad económica y financiera de la empresa Almadena S.A.

Para eso, utilizó maliciosamente la firma de su hermano con la intención de que los movimientos financieros estuvieran a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., firma de propiedad de su hermano y a través de la cual se mantiene gran parte del patrimonio del exmandatario. Todo se hizo a espaldas del directorio y de los dueños de Inversiones Saturno S.A. Los alcances de esta trama están siendo indagadas por el fiscal Francisco Jacir.

Pese a esta sentencia, el dictamen de Mera no es el primero dentro del cúmulo de causas civiles que acumula el caso. Previamente, existen otras cuatro sentencias desfavorables en contra de Saturno S.A., pero todas en juicios ejecutivos.

Desde la representación civil del expresidente Frei, aseguran que estas sentencias son solo de primera instancia. Esto, aseguran, es relevante debido a que no se ha entrado a analizar el fondo del asunto, es decir, que todas las obligaciones financieras se originaron por firmas que son falsas. Por eso, en cada caso se han realizado las reservas de excepciones respectivas, con el objetivo de probar el fondo del asunto, es decir, la adulteración de las firmas en juicios ordinarios posteriores. En esa instancia, esperan presentar pericias caligráficas y otras pruebas que sustenten esta postura.

“Esta solo es una sentencia de un juicio ejecutivo, el ministro de fuero no entró en el fondo. Lo que nosotros hicimos fue presentar una reserva de excepciones para trasladar la discusión a un juicio ordinario posterior. Ahí presentaremos las pruebas para demostrar que las firmas son falsas”, asegura la abogada Karen Muñoz, quien representa al expresidente en las demandas civiles.

Muñoz agrega que apelarán esta sentencia ante la Corte de Apelaciones de Santiago y, posteriormente, motivados por las pruebas que surjan en la causa penal, se dedicarán a objetar estas obligaciones económicas impagas, al probar que el origen de ellas fue fraudulento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.