Ministro de Salud: “Otros países, que tanto nos critican, no hacen ni la mitad de exámenes que estamos haciendo nosotros”

Ministro Paris responde al Colegio de Enfermeras: “Por Dios no me pidan que deje de hacer los controles habituales”

Enrique Paris fue consultado por las cifras de casos de Covid-19 entregadas diariamente -que se mantienen alrededor de los dos mil nuevos contagios- y aseguró que se debe a la cantidad de test PCR que se realizan. "Cuando uno hace exámenes y detecta los contagios, los puede trazar, aislar y evitar la diseminación viral", dijo.


“Otros países, que tanto nos critican, no hacen ni la mitad de los exámenes que estamos haciendo nosotros”.

Casi concluyendo el reporte del avance del Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó las críticas a raíz de que el promedio del último mes de nuevos casos informados por el Minsal diariamente se mantiene alrededor de los dos mil.

Y en ese contexto, las autoridades sanitarias fueron consultadas por la advertencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología respecto a que el Covid-19 podría estar entrando en un etapa de endemia alta en el país.

Primero, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Al respecto, manifestó que esto responde a que “hoy estamos haciendo alrededor de 28 mil exámenes (PCR) diarios”.

“Cuando hablan de endemia, alta circulación o gran presencia del virus es porque estamos haciendo muchos exámenes y eso es muy positivo. Cuando uno hace exámenes y detecta los contagios, los puede trazar, aislar y evitar la diseminación viral”, aseguró, en tanto, el ministro Paris.

Y agregó: “otros países, que tanto nos critican, no hacen ni la mitad de los exámenes que estamos haciendo nosotros. ¿Y qué han dicho hoy? Que van a dar a conocer los fallecidos recién en un año más”.

“Así que aquellos que nos critican y nos comparan con otros países, por favor vean la realidad de Chile y siéntanse orgullosos de su país y orgullosos del trabajo que hacen los funcionarios de salud”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.