Ministro de Transportes dice que hay un “compromiso” en que tarifa de transportes “va a estar congelada hasta el 30 de junio”

Juan Carlos Muñoz agregó que "entendemos que no puede estar congelada para siempre" y que "no hemos tomado la decisión todavía de si se va a subir, si cuánto o cuándo se va a subir".


Pasadas las 10:30 de este sábado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a una eventual alza de la tarifa en el transporte público, además de entregar detalles sobre cómo funcionará la movilidad de cara a las elecciones del 7 de mayo.

“Entendemos que la tarifa no puede estar congelada para siempre (...) Esto se va a mantener por un tiempo, al menos hasta el 30 de junio. Cuando el 30 de junio se aproxime haremos anuncio respecto de lo que va a pasar”, indicó el titular de la cartera de Transportes a Chilevisión.

En esa misma línea señaló que “el compromiso es que hasta el 30 de junio del primer semestre, la tarifa va a estar congelada. Lo que pase de ahí para adelante es parte de lo que tenemos que anunciar prontamente”.

Aunque luego aclaró que aún no han resuelto si aumentarán el valor del pasaje. “No hemos tomado la decisión todavía de si se va a subir, si cuánto o cuándo se va a subir”, explicó Muñoz.

El ministro también abordó el alto nivel de evasión que mantiene el transporte: “La evasión tarifaria es uno de los elementos más tristes y vergonzosos que tiene nuestro sistema de transporte público”, dijo, para luego destacar la flota de buses eléctricos y el pago con código QR, entre otros aspectos.

“Sin embargo, tenemos más de un 40% de gente que cuando ingresa a un bus no valida su pasaje”, lamentó Muñoz.

Respecto de las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo 7 de mayo, afirmó que “nos parece muy importante redoblar esfuerzos para que todas las personas puedan acudir en forma conveniente a votar a lo largo de todo el territorio”.

Asimismo, indicó que una nueva ley -elaborada en conjunto con el Ministerio del Trabajo- faculta a las empresas operadoras de transportes para que en el caso de que un trabajador tuviera este domingo de elecciones como día libre, este día puede moverse al mes previo o posterior, de forma que todos los conductores estén operativos el 7-M.

También reiteró que el Metro en Santiago será gratuito, además de las líneas de ferrocarriles, como el servicio Nos-Alameda, Rancagua-Alameda, Limache-Puerto, Biotren en Concepción, entre otros. “Lo importante es que de todas maneras hay que llegar con la tarjeta, el sistema va a cobrar cero, pero hay que llegar con la tarjera”, recalcó.

En cuánto a los horarios señaló que los usuarios podrán ingresar desde las 07.00 a.m.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.