Ministro de Defensa (s) por incendio en Cochrane: "El sobrevuelo nos permite estar optimistas"

JuanFcoGalilWEB
Juan Francisco Galli, subsecretario para las Fuerzas Armadas.

Tras sobrevolar hoy el incendio "Colonia Sur", Juan Francisco Galli señaló que las condiciones de combate han mejorado en relación a días previos. En relación a las críticas que ha recibido el gobierno por la gestión de las emergencias, sostuvo que "este año tenemos un décimo de las hectáreas quemadas en 2017, y eso habla bien de la gestión de riesgo".


Luego de un sobrevuelo por Cochrane, el ministro de Defensa (s), Juan Francisco Galli, realizó un primer balance respecto a la situación que está viviendo la zona por los incendios forestales.

"Vimos algunos focos activos pero muchísimo menores que lo que se vio la semana pasada cuando vino el ministro de Defensa a sobrevolar el área", sostuvo Galli, pero anadió que "lo que nos dice la gente de Conaf es que hay que ser cautos, hay que esperar, porque si ahora se levanta viento y esto se seca rápidamente, pueden reactivarse".

En relación al balance inicial de la situación por los siniestros, el jefe de la cartera señaló que "el sobrevuelo nos permite estar optimistas. Queda evaluar si es necesario fortalecer el trabajo que se está haciendo aquí, ahora con medios que permitan atacar esos focos de tal manera que no se vuelvan a expandir".

Galli también se refirió a los dichos del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien señaló a Emol que "Chile no está preparado para esto (incendios forestales). Hoy día se están arrendando aviones que no están en Chile, lo que tiene una demora enorme". Al respecto, el jefe de Defensa sostuvo que "siempre de las emergencias hay que sacar lecciones. Después del 2010 el Presidente Piñera ingresó un proyecto para fortalecer la Onemi, por ejemplo. La reacción que se ha tenido durante este año en que las condiciones eran las peores para los incendios forestales señala que tenemos un décimo de las hectáreas quemadas en 2017. Eso habla muy bien de la gestión de riesgo que se está llevando actualmente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.