Ministro del Interior por ataque incendiario a matrimonio en Carahue: “Tiene algunos elementos que son distintos a las reivindicaciones territoriales”

Rodrigo Delgado aseguró que “todos esos elementos que nos llaman la atención están siendo investigados en profundidad”.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, abordó el ataque incendiario que afectó a un matrimonio en Carahue, en la Región de La Araucanía el domingo.

“Este ataque en puntual tiene algunos elementos que son distintos a las reivindicaciones territoriales. Por lo pronto no hay ningún tipo de panfleto, no hubo ningún tipo de cartel que hiciera algún tipo de reivindicación y también la forma de ingresar a la casa o las casas que estaban en el lugar es un tanto distinta a otros tipos de ataques”, afirmó el secretario de Estado.

Delgado aseguró que “todos esos elementos que nos llaman la atención están siendo investigados en profundidad”.

La familia Allendes-Flores fue atacada al interior de su vivienda, en villa Araucanía, en la ruta hacia Tirúa, por cuatro sujetos a rostro cubierto que portaban armas de fuego y vestían ropas de mimetizaje estilo militar. El grupo irrumpió en el inmueble la madrugada del domingo 19 de septiembre, para prender fuego a la casa con sus ocupantes al interior. El matrimonio resultó con quemaduras de gravedad y se mantiene en riesgo vital.

La comuna de Carahue ha sido escenario de tensión en los últimos meses, tras la muerte de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco que recibió un disparo de Carabineros en el sector Casa Piedra la tarde del 9 de julio pasado. Los uniformados concurrieron a prestar ayuda a trabajadores que estaban siendo atacados en un acto de “sabotaje” a una empresa forestal.

Tras el hecho del fin de semana la CAM emitió una declaración negando vinculación con lo ocurrido. “No están dentro de nuestras acciones aquellas dirigidas a pequeños o medianos agricultores”, señaló la organización.

Consultado al respecto, el ministro Delgado señaló que “la investigación tiene que ser una investigación seria, profunda, con todos los elementos, con todos los antecedentes arriba de la mesa, aquí no se trata de declaraciones por la prensa”.

“Que alguien diga yo no fui, por la prensa, la verdad es que eso no tiene ninguna validez. La única instancia válida es la investigación judicial”, enfatizó el ministro.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía indaga un vínculo entre el robo de madera en la zona y ataque a la familia, dado que en junio del 2020, el matrimonio denunció amenazas, luego de que una forestal les cediera madera que había sido sustraída de un atraco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.