Blumel tras encuentro con alcaldes de comunas que han sufrido ataques a comisarías: "En esto no va a haber impunidad".

WhatsApp Image 2020-01-15 at 17.49.17

"Nosotros sabemos que los temas de fondo tienen que ver con demandas sociales, pero los ataques a las unidades policiales no tienen nada que ver con las demandas sociales", manifestó el titular de Interior.


Cerca de las 17.00 comenzó en La Moneda una reunión entre autoridades de gobierno, lideradas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con alcaldes de comunas de la Región Metropolitana que han sufrido hechos de violencia y ataques a unidades policiales en los últimos días.

"Quedamos de iniciar un trabajo conjunto porque es muy importante proteger y darle todas las garantías a los ciudadanos de que Carabineros y sus unidades policiales van a poder funcionar de la mejor manera posible en sus territorios. Carabineros de Chile y la PDI también representan, no solo el orden público y la seguridad y la tranquilidad en los barrios, en las plazas y en los espacios que nos pertenecen a todos, también representan el buen funcionamiento de nuestro estado de derecho, el buen funcionamiento de nuestra democracia", resaltó Blumel tras la cita.

"En esto no va a haber impunidad. Nosotros sabemos que los temas de fondo tienen que ver con demandas sociales, pero los ataques a las unidades policiales no tienen nada que ver con las demandas sociales", agregó.

El ministro anunció que este jueves se constituirá una mesa multisectorial liderada por el intendente Felipe Guevara con alcaldes, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Sename. advirtiendo que tras los ataques a comisarías se ha constatado que "hay muchos niños participando en esto y nosotros tenemos que resguardar también los derechos de esos niños".

La primera intención de este trabajo es fortalecer la seguridad en los entornos a las unidades policiales y los barrios, señaló la autoridad ministerial. En segundo lugar, acotó Blumel, se realizará un "trabajo con las comunidades, con los vecinos, con los dirigentes para que nos ayuden a aislar a estos vándalos y que funcione el estado de derecho".

Blumel hizo un llamado a los parlamentarios, explicando que "necesitamos más herramientas para fortalecer el orden público", por lo que pidió a la Cámara de Diputados a aprobar la ley antisaqueos y al Senado a apurar el trámite de estatuto de protección de las policías.

En el encuentro participaron los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco; Germán Codina, de Puente Alto; Estación Central, Rodrigo Delgado; Padre Hurtado, José Miguel Arellano; Peñalolén, Carolina Leitao; Macul, Gonzalo Montoya; y un representante de Renca. Además cuenta con la participación del intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara y el subsecretario del Interior, Francisco Galli.

En estas comunas durante las últimas semanas se han producido diversos ataques a comisarías, lo que ha generado la preocupación del gobierno. Una de las zonas más afectadas ha sido Pudahuel, donde más de 10 ataques se han vivido en el cuartel policial ubicado en el sector. 

De hecho, según información de Carabineros, desde el 18 de octubre al 11 de enero, de todos los cuarteles policiales a nivel nacional, un total de 166 unidades han sido atacadas en 340 oportunidades.

https://twitter.com/min_interior/status/1217545517628055555

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.