Ministro del Interior tras cita con Villalobos: "Nunca se habló de renuncia"

FdezVillalobos2

El ministro Mario Fernández señaló que en su reunión con el general director de Carabineros le solicitó mayor celeridad en las investigaciones que está llevando adelante la institución, tras las acusaciones de manipulación de pruebas en torno a la Operación Huracán.


Esta tarde el ministro del Interior, Mario Fernández, realizó un punto de prensa para referirse a los detalles de su reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien debió regresar al país debido a la polémica en torno a la institución por la supuesta manipulación de pruebas en el caso de la Operación Huracán.

Así, el secretario de Estado, manifestó que le solicitó el jefe de la policía uniformada mayor celeridad en cuanto a la investigación que está llevando adelante el propio organismo. Esto, ya que la polémica ha sido "de un alto interés público".

Además, descartó una eventual salida de Villalobos de su cargo y aseguró que "estas informaciones que se han difundido de renuncias o peticiones de renuncia, yo tengo que descartarlas porque nunca se habló de eso. No puedo hacerme cargo de algo que el gobierno nunca ha dicho".

"La presidenta habló fuerte y claro ayer y hay que repetir lo que dijo: hay un asunto grave que se debe resolver", agregó el ministro Fernández.

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que en la cita le expresó al máximo jefe de la policía uniformada que "serán las conclusiones judiciales las que establezcan la existencia de delitos y las responsabilidades. No hay responsabilidades institucionales en derecho penal".

"Hay una denuncia muy grave y seria del Ministerio Público relativa a la presunta existencia de manipulación de pruebas en torno a la Operación Huracán, y como el gobierno lo dijo desde el primer minuto, creemos que la gravedad de la acusación requería una diligencia extrema en buscar responsabilidades punibles".

Sobre las vacaciones de Villalobos en medio de la crisis en Carabineros, Fernández señaló que todos los funcionarios públicos y trabajadores en general tienen derecho al feriado legal, "y cuando se tienen derechos, los derechos se ejercen, no hay ilícito".

"Este es un asunto de valoración, no de ilicitud. Ustedes deben entender que en el gobierno, en el Estado, los asuntos deben manejarse con serenidad y apego a la ley, y eso es lo que hemos estado haciendo. Las valoraciones a las conductas de las personas corresponden al libre albedrío", dijo.

En la misma línea, agregó que "no está en juego esa valoración. En las instituciones hay autoridades que deben cumplir con sus tareas, y eso es lo que le he encargado al general Villalobos, para que acelere las investigaciones que está llevando a cabo la propia institución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.