Ministro Delgado anuncia bonos para damnificados por incendio en Castro y asegura que podrían entregarse “los primeros días de la próxima semana”

Rodrigo Delgado Quilpué Incendio

El titular de Interior adelantó que se entregarán bonos de arriendo, acogida y enseres, los que varían entre los $300 mil y un millón $200 mil pesos. Estas ayudas económicas se suman a la reintegración de gastos a bomberos que han asistido en la catástrofe y que también fue anunciada por el secretario de Estado. "Son gastos extraordinarios a su labor habitual", declaró.


Al menos 140 viviendas destruidas y 400 personas damnificadas fue el resultado de un gran incendio que se registró este jueves en las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes, en la Isla Grande de Chiloé.

Debido a la gravedad del siniestro, el gobierno decretó estado de catástrofe para Castro y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo, llegaron hasta la municipalidad de la comuna para concretar la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que se llevó a cabo el viernes.

Durante la reunión, los secretarios de Estado abordaron las acciones para enfrentar la catástrofe y las ayudas económicas que serán entregados desde el Ejecutivo para las personas afectadas tras el incendio.

En conversación con CNN Chile, esta mañana, el ministro del Interior anunció que se está trabajando en la realización de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual acredita que las personas hayan sufrido la pérdida total de sus enseres y viviendas y que permitirá que accedan a los bonos que serán entregados desde el gobierno. Junto con ello, Delgado sostuvo que ya se inició el catastro, el cual suma “cerca de 100 familias”.

En esa línea, indicó que el registro aún se encuentra en desarrollo, ya que “no necesariamente es un hogar por predio, porque en un terreno pueden haber distintos hogares y eso hace que tengamos que ser muy rigurosos”.

Bonos de arriendo, acogida y enseres

En cuanto a los aportes que entregará el Ejecutivo a las familias que se vieron afectadas por el incendio y sufrieron la pérdida de sus viviendas, el secretario de Estado afirmó que “son bastante diversos”, porque van de acuerdo con la composición de cada familia.

Entre ellos se encuentra el bono de arriendo, el cual está dirigido “para quienes tengan que arrendar en estos días con contrato”. Respecto a esta ayuda económica, el ministro puntualizó en que se monitoreará el sistema de arriendo para que “nadie trate de aprovecharse de esta catástrofe”.

“El ministro Ward estuvo en terreno explicando a las familias las consideraciones y vamos a monitorear, por supuesto, que los arriendos estén a precio de mercado, pero ahí en cada zona hay una amplificación de aquello y vamos a estar muy atentos”, expresó Delgado.

Por otro lado, el titular del Interior también señaló que son pocas familias las que han acudido a los albergues dispuestos en la comuna, ya que “hay muchas que se van a casas de familiares y amigos”. En consideración con aquello, se implementará “un bono de acogida de $300 mil, para que esas personas que llegan a otra casa puedan compartir gastos, aportar con algo o comprar lo básico”, añadió.

Otro de los bonos que se entregarán en el marco de la catástrofe será el de enseres. Según explicó Delgado, este corresponde a “un millón $200 mil para cada familia, para que puedan comprar sus enseres”. En tanto, también se otorgarán viviendas de emergencia, medida lo que se concretará y será coordinada una vez que se tengan las fichas sociales. “La ficha es la piedra angular de todas las ayudas”, indicó el también exalcalde de Estación Central.

En ese marco, el ministro del Interior indicó que “estamos definiendo sacar (las fichas) durante el fin de semana. Es decir, tener de aquí a mañana todas las familias que han tenido destrucción total de sus viviendas con sus fichas” para así comenzar la entrega de bonos “los primeros días de la próxima semana”.

Ayuda a bomberos y Carabineros

Durante la reunión del COE también se acordaron ayudas económicas para las compañías de bomberos que han asistido en el lugar.

“Vamos a reintegrar todos los gastos a bomberos de esta emergencia, porque son gastos extraordinarios a su labor habitual, así que ayer ya definimos un mecanismo para reintegrarles los dineros que han gastado”, dijo Delgado, y agregó que “mucho material quedó dañado y tienen que reponerlo”.

Finalmente, el secretario de Estado descartó un posible rebrote incendiario en la zona. “No digo imposible, pero es muy difícil. Ese es el informe que tengo”, concluyó.

Durante la jornada, Carlos López González, Jefe Décima Zona de Carabineros, informó a la comunidad que “desde el primer minuto Carabineros está constituido acá, aislando a la gente, ayudando a sacar sus enseres, y en esta etapa estamos ayudando a sacar los escombros y habilitar los terrenos para que la gente pueda volver a reinstalarse”.

“Estamos apoyando a nuestros vecinos con la ayuda de todos los que han llegado a este lugar a entregar agua y alimentación, así como con los servicios municipales. Estamos coordinando la ayuda para agilizar el proceso”, agregó López. “Se ha avanzado bastante con los camiones en la remoción de escombros”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.