Ministro Delgado anuncia bonos para familias afectadas por incendio en San Fernando

El titular de Interior visitó la zona afectada por el incendio de una barraca, el que se propagó a las viviendas aledañas. Detalló que en los próximos días se levantarán las fichas de emergencia, para luego, en el plazo de una semana generar los bonos de ayuda correspondientes a cada caso.


Hasta la ciudad de San Fernando viajó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. La autoridad visitó la zona afectada por un incendio durante la noche del viernes, el que dejó un saldo de 25 casas destruidas en dos poblaciones y no menos de 200 personas evacuadas.

Junto con señalar que las causas del siniestro son investigadas por el personal del Labocar de carabineros (”había una capacidad de combustible muy importante”, detalló), el secretario de estado anunció la entrega de bonos a las familias afectadas (entre estos, el bono de acogida, bono enseres o el bono de arriendo), previo estudio de los datos consignados en la respectiva ficha de emergencia, a cargo del personal municipal y la seremi de Desarrollo Social local.

“Hay un mecanismo estándar -señaló a los medios reunidos en el lugar-. Lo primero es hacer la ficha de emergencia para ver quienes son las familias afectadas. En virtud de eso, podemos generar los bonos en un tiempo de aproximadamente una semana”.

El ministro aseguró que el monto de los bonos puede variar de acuerdo a lo señalado en la ficha, “para comprar las cosas que perdieron, o para que puedan estar en la casa de alguien que los haya acogido, el bono de arriendo, pero eso es caso a caso”.

Además, detalló el trabajo en terreno para remover los escombros, debido al gran volumen del siniestro, el que requirió el auxilio de 14 cuerpos de Bomberos y cerca de 250 voluntarios, venidos desde Colchagua y San Fernando. “Son casas de estructura sólida que tenemos que evaluar la estructura -aseguró-. La evaluación la va a hacer un equipo técnico, la remoción de escombros y ver los casos para entregar los bonos correspondientes”.

Respecto a las personas derivadas a albergues durante la noche, el ministro señaló que “son ciudadanos extranjeros que vivían en un cité”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.