Ministro Figueroa asiste al Hemiciclo de la Cámara para referirse al eventual plan de retorno a clases

“¿Quién va a responder si fallece un profesor, algún alumno o un asistente de la educación? ¿Va a responder usted?", preguntó el diputado José Pérez (PR) en la sesión especial.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, asistió esta tarde a una sesión especial al Hemiciclo de la Cámara de Diputados para referirse al plan de gobierno en torno al regreso a clases presenciales en los colegios en el marco de la pandemia por coronavirus.

Antes que el secretario de Estado abordara los lineamientos del Ejecutivo, los diputados contaron con algunos minutos para realizar preguntas y comentarios sobre el eventual retorno, que por ahora no cuenta con una fecha programada por el Mineduc.

El primero en tomar la palabra fue el diputado José Pérez (PR), quien catalogó como una “insensatez” y una “locura” plantear el regreso a las aulas en la actualidad. “No queremos más fallecidos en Chile”, dijo el parlamentario, y añadió: “¿Quién va a responder si fallece un profesor, algún alumno o un asistente de la educación? ¿Va a responder usted?, ¿el ministerio?, ¿el colegio?”.

En esa línea, el diputado Pérez criticó que “el retorno a clases es una medida descabellada que usted a planteado reiteradamente. Hay una número importante de niños contagiados y su retorno a clases significaría un aumento explosivo de estos casos de niños adolescentes, jóvenes y sus familiares”.

“Señor ministro, usted ha dado muestras concretas para ser merecedor de una acusación constitucional, sin embargo las condiciones que hoy marcan nuestra realidad como país en medio de esta pandemia exigen altos niveles de responsabilidad institucional”, añadió.

Por su parte, a su turno, el diputado Luis Pardo (RN) respaldó la gestión del gobierno. “Sería descabellado, aberrante y todos los adjetivos que utilizó quien me antecedió en el uso de la palabra si el ministro estuviera hablando de volver a clases mañana, pasado mañana o en dos semanas más. O estuviese hablando de una vuelta a clases convencional para todo el país”.

“Me sorprende que el diputado Pérez, quien es generalmente un hombre prudente y moderado, venga a una sesión a amenazar al ministro con acusaciones constitucionales por hacer su labor”, añadió Pardo.

“Si hay una razón para acusar constitucionalmente a un ministro es por no hacer su trabajo. Y lo que hemos hecho es precisamente hacer el trabajo del Ministerio de Educación. Mientras las clases están suspendidas, prepararnos para un retorno si las condiciones lo permiten y anticiparnos para lo que en palabras del secretario general de la ONU puede ser una catástrofe generacional en materia educacional”, afirmó Figueroa en su intervención.

El secretario de Estado reiteró que el plan de retorno a clases contempla tres ítems: seguridad, voluntariedad y gradualidad. Además, dijo que, buscando dar respuesta a las eventuales aperturas, se ha reunido con “todas las comunidades y todos los gremios”.

“La escuela es mucho más que fierros. Son personas, una cultura, un espacio de protección. La escuela también es mucho más que un local de votación. Si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de local de votación, me pregunto muy legítimamente, ¿no podemos, si se dan ahí las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan ahí beneficiarse de ese espacio protector?”, dijo Figueroa.

“Si hacerse estas preguntas significa que estamos dejando de cumplir con nuestro deber, creo que evidentemente es un error”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.