Ministro Figueroa cuestiona “compromiso” de algunos sostenedores para volver a clases

"Cuando un sostenedor dice que, faltando un semestre, no se va a volver a clases, hay una legítima duda del compromiso”, dijo el titular de Educación. Reiteró que el retorno a las aulas se daría cuando se den las condiciones sanitarias.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionó hoy el “compromiso” de algunos sostenedores educacionales en cuanto al retorno a clases.

El secretario de Estado, en entrevista con Bienvenidos de Canal 13, reiteró que el retorno a las aulas se efectuaría una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

En ese espacio, además, se abordaron las complicaciones que han tenido algunos alumnos que no tienen los recursos para tomar clases desde sus hogares. En esa línea, se le puso como ejemplo países donde ciertos colegios, en algunas comunidades, abrieron de forma gradual para otorgar los implementos a alumnos con menos recursos. “Le puedo asegurar que tienen sostenedores comprometidos con que los alumnos vuelvan a clases”, afirmó Figueroa.

Al ser consultado si creía que en Chile los sostenedores no tenían ese compromiso dijo: “Yo siento que cuando un sostenedor dice que, faltando un semestre, no se va a volver a clases, hay una legítima duda del compromiso”.

Los sostenedores que han manifestado que no se volverá a clases durante este año han sido los alcaldes. Por ejemplo, los ediles de Santiago, Colina y Maipú han manifestado que no se volverá a clases en sus respectivas comunas.

Además, Figueroa destacó las experiencias de los colegios que han vuelto a clases en Rapa Nui, Juan Fernández, Aysén, entre otras.

“Son varios pasos que necesariamente debe cumplir un establecimiento antes de que se pueda volver a clases. Por supuesto que se dan las condiciones necesarias para ello. Lo segundo es que esto es gradual. Hemos planteado que un establecimiento que quiera abrir o en un lugar donde se pueda parta por los alumnos de tercero y cuarto medio. (...) Y además es voluntario. Nosotros hemos ido entregando protocolos a los establecimientos que se han ido preparando para volver. Esos protocolos contemplan medidas de limpieza, de desinfección, medias de organización interna para el distanciamiento social”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.