Ministro Figueroa encabeza primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior y destaca que diversidad del sistema es “reflejo de una sociedad libre”

El consejo fue creado este año mediante el Decreto 74 y tiene entre sus funciones asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector. Se trata de una instancia de carácter permanente, que de manera inédita reúne en un mismo lugar a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena: rectores de universidades, instituciones profesionales y centros de formación técnica.




En dependencias del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en Lo Barnechea, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, encabezó la Primera Sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior, la mañana de este viernes.

“Si tuviésemos que sintetizar en una sola frase ¿Cuál es el propósito, cuál es la relevancia de este consejo que hoy día estamos lanzando? Es algo tan simple, pero tan fundamental como nutrir la política pública de la riqueza de nuestro sistema educativo. La diversidad de nuestro sistema de educación superior es una característica que le es esencial, pero que además es fundamental y ha sido clave para lograr el desarrollo que hoy día tiene nuestro país en esta materia”, destacó el secretario de Estado.

El titular del Mineduc expuso que “cada institución ofrece una mirada propia, específica para abordar los desafíos de la educación superior, poniéndose a disposición del país”.

“Creemos que es fundamental reconocer esa diversidad y ponerla al servicio del país. Esa riqueza que nos ofrece la diversidad de nuestro sistema es no solo un elemento clave que lo caracteriza sino que es también un reflejo de una sociedad libre”, resaltó.

El consejo constituye una instancia de carácter permanente, que de manera inédita reúne en un mismo lugar a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena: rectores de universidades, instituciones profesionales, escuelas matrices de Fuerzas Armadas, y centro de formación técnica. El consejo fue creado este año mediante el Decreto 74 y tiene entre sus funciones asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector.

“Celebramos este encuentro inédito de las instituciones de educación técnica y superior que han demostrado su compromiso y valiosa participación en avances como la Política Nacional CTCI, de Inteligencia Artificial, de Igualdad de Género y en la respuesta del país a la pandemia. Desde nuestra visión que incorpora todas las etapas formativas y laborales para el desarrollo de talento en nuestro país, confiamos que este consejo tomará con decisión la oportunidad de continuar fortaleciendo un sistema que ha crecido, madurado y se ha diversificado para atraer a quienes, buscan -desde Chile- explorar, plantear preguntas, compartir respuestas y desarrollar soluciones de valor global”, señaló, por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Vargas explicó que “el encuentro permitió iniciar un trabajo en torno a ciertas líneas de trabajo, que será liderado por el Coordinador de este Consejo, Hugo Lavados, lo cual ayudará a mantener una retroalimentación fluida con todas las instituciones de educación superior, con el objeto de monitorear y evaluar la implementación de las diferentes políticas públicas del sector”.

Expositores

En la jornada inaugural expusieron el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de NotCo, Karim Pichara, y la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, quienes abordaron algunos de los desafíos que deberá enfrentar la educación superior ante temas emergentes que serán vitales para el desarrollo del país, como innovación, ciencias y emprendimiento.

Posteriormente, los rectores participaron en cuatro mesas de trabajo con distintas temáticas: agenda de emprendimiento científico y tecnológico; transformaciones de los procesos formativos a partir de la pandemia; estrategia para el incremento de la colaboración en el sistema de Educación Superior; y desafíos de la formación para un mundo globalizado.

El Consejo Asesor para la Educación Superior será consultivo y deberá asesorar al Ministro de Educación y a la Subsecretaría de Educación Superior respecto de la elaboración y coordinación de políticas y programas para el sector, en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.