Ministro Figueroa por resultados del Instituto Nacional en la PDT: “Por supuesto que nos preocupa”

En Puente Alto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los resultados de los liceos Bicentenario en la PDT.

En Puente Alto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los resultados de los liceos Bicentenario en la PDT. Foto: Twitter @Mineduc.

"Recordemos que forma parte del Municipio de Santiago y por lo tanto tiene un sostenedor que debe responder por los resultados académicos de ese establecimiento”, dijo el titular del Mineduc, en una actividad en Puente Alto en la que la autoridad destacó los resultados de los liceos Bicentenario.




En el Liceo San Pedro de Puente Alto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, entregó detalles la mañana de este jueves de los resultados obtenidos por los liceos Bicentenario del país en la Prueba de Transición (PDT).

El 21 de mayo del 2010, al inicio de su primer gobierno, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de esta red de colegios que en la actualidad son 320 en total. Los puntajes de sus estudiantes los sitúan en los primeros lugares del ranking de los establecimientos públicos con mejor desempeño en la prueba de ingreso al sistema de educación superior. En ocho de las 16 regiones del país un liceo Bicentenario obtuvo los resultados más destacados en educación pública y en todas las regiones hay un liceo Bicentenario en el podio de los tres mejores colegios públicos.

“Todos los establecimientos del país reciben por parte del Ministerio de Educación el apoyo para alcanzar los mejores estándares de calidad, en ese sentido creo que es muy importante despejar cualquier duda. El acercamiento, el apoyo, los recursos que se entregan y que se ponen a disposición del sistema son los mismos, de hecho, los liceos Bicentenario, salvo en un momento inicial, no reciben más recursos que el resto del sistema educativo”, aclaró el ministro Figueroa.

A continuación, el secretario de Estado destacó que “no existen recetas mágicas en educación. Lo único que lleva a tener mejores resultados es precisamente lo que en términos virtuosos se ha producido en la red de colegios Bicentenario y en muchos otros establecimientos: el compromiso de sus comunidades educativas, las altas expectativas con que los docentes trabajan con sus alumnos, reconociendo que los talentos están distribuidos por igual y que todos pueden alcanzar mejores resultados”.

En la prueba rendida por más de 235 mil estudiantes, hubo 180 puntajes nacionales, lo que implica una disminución del 22% respecto a la admisión 2021. El ministro llamó a no sacar “conclusiones apresuradas” respecto a esa cifra y otros datos sobre la medición. En ese sentido explicó, por ejemplo, que el que un alto porcentaje de los mayores puntajes se concentre en la Región Metropolitana, “obedece” también a la alta concentración de matrícula que hay en la región con el 60% de los alumnos del país.

Por otra parte, sobre la situación del Instituto Nacional, dijo que “es un liceo emblemático en la historia de nuestro país que ha visto mermados sus resultados medidos a través de distintos instrumentos en los últimos, me atrevo a decir, 10 años”.

El establecimiento municipal con mejor desempeño (octavo entre privados y subvencionados), fue el Liceo Augusto D`Halmar de Ñuñoa con un promedio de 673,1 puntos en las pruebas de comprensión lectora y matemáticas. Le sigue en los lugares de avanzada entre establecimientos municipales el Liceo Bicentenario de Temuco con 640 puntos promedio y el Bicentenario San Pedro de Puente Alto con 634 puntos. El Instituto Nacional quedó en cuarto lugar con 620 puntos promedio.

Por supuesto que nos preocupa que un establecimiento tan emblemático como el Nacional vaya disminuyendo sus resultados y confiamos en que esa comunidad educativa con los apoyos que recibe además desde el Ministerio de Educación pueda recuperar a un paso firme el sitial de excelencia que siempre ha tenido”, señaló.

Figueroa acotó que “es difícil determinar cuáles son las causas de la evolución que ha tenido el Instituto Nacional. Corresponde fundamentalmente a quienes tienen la gestión hacer ese diagnóstico más preciso, recordemos que forma parte del Municipio de Santiago y por lo tanto tiene un sostenedor que debe responder por los resultados académicos de ese establecimiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.