Ministro de Justicia: "Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido"

LARRAINPORTADA

Hernán Larraín indicó que "todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constata acciones delictivas".




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió este miércoles en el Palacio de La Moneda a las muertes de civiles en el contexto de Estado de Emergencia y a las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

"Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves", dijo el secretario de Estado, al mismo tiempo que agregó que "nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estados de Derecho".

"Todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constata de acciones delictivas, nuestro gobierno, como todos los chilenos y chilenas, tiene un compromiso con la democracia irrenunciable", precisó.

Larraín agregó que "dentro de este contexto una vez que se han decretado los estados de excepción se ha procedido con ciertos criterios; en primer lugar el Presidente ha manifestado a las instituciones de FFAA; policías; que tienen que tener especial cuidado en respetar los protocolos para asegurar el respecto de las personas; a su vez junto con respetar la autonomía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Se ha buscado permitirle el mayor acceso y fluidez para que pueda ejercer con libertad para que se respeten los derechos humanos en todo lugar".

"Desde el primer día el INDH ha estado conectado y es importante recordar que, por su parte, el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia, la Defensoría son instituciones que están activas y no  tienen restricción", dijo el ministro de Justicia.

Al mismo tiempo destacó la importancia de que las personas denuncien cada vez que sean testigos o víctimas de una transgresión, y "estamos comprometidos en garantizar esos derechos".

Comenta