Ministro de Justicia visita la primera residencia familiar que remplazará al Cread Pudahuel

sename-pudahuel3
Nueva residencia familiar de San Miguel del Sename.

El ministro Larraín se refirió a los casos en donde niños, niñas y jóvenes del Sename han sido detenidos en manifestaciones, indicando que tienen un protocolo que se activa rápidamente para otorgar toda la ayuda y compañía para hacer las denuncias al Ministerio Público, proporcionando un abogado si lo necesitan.


Esta tarde. y en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y la directora del Sename, Susana Tonda, visitaron a los jóvenes que se trasladaron a una nueva residencia familiar en San Miguel. Esta es la primera de las casas que reemplazará al Cread Pudahuel, como parte del proceso de cierre de los centros de protección masivos.

"Creemos que el paso de antiguos Cread a residencias familiares, donde los jóvenes sientan todo el respaldo para salir de sus dificultades, es el mejor homenaje que podemos hacer a la Convención sobre los Derechos de la Niñez, porque así estamos respetando y restituyendo sus derechos", señaló el ministro Larraín.

Con respecto a si existían casos de niños, niñas y jóvenes que son parte de programas del Sename que han sufrido alguna violación a los derechos humanos, el ministro indicó que efectivamente tenían casos de jóvenes que se habían visto involucrados en manifestaciones, pero que cada caso le daban el acompañamiento necesario a ellos y sus familias.

"Han habido algunos niños, aproximadamente deben ser un poco más de 20 niños de residencia, que han estado participando en actividades de las movilizaciones, algunos de los cuales como otros niños han tenido dificultades de distinta naturaleza y han sido detenidos y luego puestos en libertad". En estos casos, indica señaló el ministro Larraín, el Sename "ha tenido una particular preocupación en ellos y también en el acompañamiento a las familias".

"Luego hay una cincuentena de jóvenes que están en centros juveniles que están en medio libre que también han tenido una situación similar y después hay niños, niñas y adolescentes que asisten a programas del Sename, que están con sus familias, y que también algunos han tenidos dificultades o quizás sus padres", agregó.

"Ha habido situaciones de esa índole, el Sename tiene un protocolo de activar rápidamente toda la ayuda y compañía de hacer las denuncias al Ministerio Público, de proporcionen si necesitan defensa, su abogado, y hacer un acompañamiento personal y a su familia para que en situaciones complejas  no sean estos hechos que le afecte mas en su vulnerabilidades".

Residencias familiares

El cambio de un modelo masivo (Cread) a uno más familiar comenzó a inicios de este año en la Región de Valparaíso con el cierre del Cread Playa Ancha y la habilitación de cuatro residencias familiares.

En la Región Metropolitana el proceso partió con la inauguración de la Residencia Familiar Bilbao, en Providencia, destinada a un grupo de niñas que se encontraban en el Cread Galvarino.

El proceso sigue adelante con la habilitación de la primera residencia familiar para jóvenes que provienen del Cread Pudahuel, destinada a 15 jóvenes entre 13 y 17 años, que por orden de los tribunales debieron ser separados de sus familias debido a graves vulneraciones de sus derechos. El inmueble está en la comuna de San Miguel y fue traspasado desde el Ministerio de Bienes Nacionales. La casa fue completamente renovada y cuenta con amplios e iluminados espacios, habitaciones individuales y personalizadas, piscina, salas de estudio y entretención.

https://twitter.com/SenameMetro/status/1196814076720144385?s=20

"Nos comprometimos a cerrar los Cread que son masivos e impersonales, y no se trata sólo de cambiar la infraestructura, sino los modelos de intervención, porque creemos que es la forma en que vamos a lograr interrumpir la trayectoria de daño que traen estos niños y adolescentes", indicó la directora del Sename.

La residencia tiene un equipo compuesto por 26 profesionales y técnicos de diversas áreas de las ciencias sociales: trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en enfermería, educador infanto juvenil, enfermeros, profesores de educación física, historia y terapeutas ocupacionales.

La alimentación que recibirán a diario los jóvenes será brindada íntegramente por la Junaeb, y gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Miguel ya hay coordinaciones entre la residencia y juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales y centros de salud.

Con la apertura de esta residencia y otras que se abrirán en los próximos meses, se proyecta que el Cread Pudahuel sea cerrado a fines del primer semestre del próximo año (2020).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.