Ministro Larraín lamenta fallecimiento de juez Albornoz y dice que investigación debe continuar

El ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: Mario Tellez

El titular de Justicia hizo un llamado a los miembros del Poder Judicial a reflexionar sobre la crisis que viven los tribunales de Rancagua, para que este tipo de hechos no se repitan.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó el fallecimiento del suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz, e hizo un llamado a los miembros del Poder Judicial a reflexionar sobre la crisis que viven los tribunales, para que este tipo de hechos no se repitan.

Para el secretario de Estado, la decisión de magistrado -quien se suicidó esta jornada- "es algo muy doloroso, particularmente porque se da en circunstancia muy difíciles, en medio de una dura investigación" que enfrentan tres ministros del tribunal de alzada de la región de O'Higgins.

Si bien Larraín evitó referirse a la eventual responsabilidad de Albornoz sobre los hechos por lo que es cuestionado, indicó que es necesario que la investigación siga su curso."El proceso aún no termina y no podemos nosotros hablar sin que la sentencia esté pronunciada, pero todos los hechos que han permitido que la Corte Suprema abra un expediente de remoción son gravísimos y esperamos que ello permita esclarecer estos hechos y evitar que se repitan", añadió.

Por otro lado, envió sus condolencias a la familia del fallecido juez y a los miembros del Poder Judicial y reiteró que espera que los miembros reflexionen sobre lo ocurrido y se tomen las medidas necesarias para resolver la crisis de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

"Ello pasa por recuperar, en el Poder Judicial y en todas las instituciones del país, una conducta ética, proba, intachable en el desempeño de la función para así nunca tener que lamentar situaciones dolorosas como las que estamos aparentemente viviendo", explicó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/parlamentarios-reaccionan-ante-suicidio-juez-marcelo-albornoz-lamentan-hecho-anuncian-continuacion-la-indagatoria-establecer-la-verdad-del-caso/726488/

"El cuaderno de remoción que ha abierto la Corte Suprema tiene que continuar su camino, para resolver si van a ser o no removidos los jueces. No hay otra sanción posible en este proceso, el juez se remueve o se mantiene", concluyó el secretario de Estado respecto a la investigación por tráfico de influencias y falta de probidad en contra de tres ministros del tribunal de alzada.

El día martes el máximo tribunal dio inicio a un inédito proceso de expulsión sobre Albornoz y jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.