Ministro Monckeberg por incendio en Valparaíso: "El plan maestro está estudiado, hay que ejecutarlo y hay que empezar a hacerlo ya"

El ministro Cristian Monckeberg, realiza balance por el incendio forestal que afecta a los cerros Rocuant y San Roque.
Foto: Agencia Uno.

El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo también señaló que "no podemos buscar soluciones inmediatas y de rápida solución porque mover a muchas familias no es simple, pero hay que partir".


El pasado 24 de diciembre un gran incendio arrasó con centenares de casas ubicadas en los cerros Rocuant y San Roque.

Desde entonces ha comenzado el despliegue de las autoridades en la zona. Entre personeros del municipio y del gobierno, han realizado distintos anuncios para entregar soluciones habitacionales a las familias de las 245 casas destruidas.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/incendio-valparaiso-deja-245-viviendas-afectadas-trabajos-hoy-contemplan-15-brigadas-seis-helicopteros/951974/

Durante esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió a los compromisos del Ejecutivo para la emergencia.

En conversación con el programa Duna en Punto de Radio Duna, el secretario de Estado afirmó que "en los primeros días de emergencia es Onemi la que actúa, pero nosotros normalmente como Minvu entramos como el primer o segundo día que pasó la emergencia a realizar el catastro, y lo vamos a terminar el día domingo".

Sobre soluciones de largo plazo, Monckeberg indicó que "hay varias cosas que están sobre la mesa en soluciones más de fondo. En 2014 se diseñaron varias propuestas, muchas de ellas que se fueron ejecutando, como mejor vialidad, mejores calles para poder conectar la parte alta. Cuesta mucho acceder y un carro bomba o un vehículo de emergencia no llegaba. Eso lo vamos a seguir ejecutando".

"En Valparaíso el plan maestro está estudiado y hay que ejecutarlo y hay que empezar a hacerlo ya. Hay que empezar a ejecutar un plan maestro en las quebradas (...) No podemos buscar soluciones inmediatas y de rápida solución porque mover a muchas familias no es simple, pero hay que partir", agregó.

El titular del Minvu además sostuvo que "a las familias que son dueñas, propietarias y que pueden seguir viviendo ahí, vamos a volver a construir ahí. A las familias que están en zonas de riesgo, por ningún motivo. Para evitar que se siga construyendo en esas zonas de riesgo hay que intervenirlas, y es un trabajo de largo aliento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.