Ministro Monckeberg: “Si Sebastián Sichel está entusiasmado con ir a una primaria presidencial, yo lo aplaudo”

El ministro Cristián Monckeberg al interior de La Moneda.

"Tienen que participar en una primaria todos los que tienen interés y evaluación positiva. Hay que darle espacio de todas maneras", dijo el ministro de la Segpres. Por otro lado, reiteró que la eventual salida de ministros del Gabinete es una decisión que depende del Presidente.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, abordó esta mañana la posibilidad de que Sebastián Sichel, actual presidente de Banco Estado y exministro de Desarrollo Social, sea candidato en las elecciones primarias a las presidenciales.

En conversación con radio Pauta, Monckeberg dijo: “Creo que tienen que participar en una primaria todos los que tienen interés y evaluación positiva. Si Sebastián Sichel está entusiasmado en ir a una primaria yo lo aplaudo. Hoy día enfrentar una campaña presidencial, recorrer el país, poner ideas sobre la mesa en la actual situación del país que está a veces bien crispado, polarizado, yo lo aplaudo”.

En ese contexto, añadió que “hay que darle espacio de todas maneras. Como los partidos tienen que llevar sus candidatos, él es independiente. Todos los que quieran, alfombra roja. Evidentemente, hay que tener alguna posibilidad. Y Mario es una alternativa que se ha planteado, el propio Joaquín Lavín, Evelyn Matthei”.

La figura de Sichel como eventual candidato a primarias ha venido sonando hace semanas. De hecho, según informó La Tercera, el Presidente Sebastián Piñera le pidió al exministro de Desarrollo Social que le avisara con tiempo la fecha concreta en que saldría de su actual cargo en el Banco Estado, lo que se espera sea en enero próximo. Lo mismo hizo el Mandatario con el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Por otro lado, a Monckeberg se le consultó por su posible salida del Gabinete para, como informó La Tercera PM el martes, regresar a “ordenar” Renovación Nacional. Sobre esto, reiteró que “estoy aquí hasta que el Presidente diga lo contrario”.

Similar respuesta tuvo al ser requerido por la eventual salida del ministro Desbordes. “Son temas que resuelve el presidente. Se podría decir, es ‘noticia en desarrollo’. Es una definición que tiene que tomar el Presidente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.