Ministro Moreno asegura que muerte de comunero dificultará implementación de Plan Araucanía

AlfredoMorenoWEB
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Foto: Mario Téllez / La Tercera

La declaración del titular de Desarrollo Social se contrapone a lo señalado durante esta mañana por su par de Interior, Andrés Chadwick, quien en un punto de prensa en La Moneda sostuvo que el proyecto del gobierno "sigue exactamente igual".


Contrario a lo señalado por el titular de Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ayer en un confuso incidente en Ercilla, sí afectará la implementación del Plan Araucanía en la zona.

En conversación con Radio Infinita, Moreno manifestó que "evidentemente" el proyecto del gobierno tendrá complicaciones para ejecutarse. "Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día y claro que hechos como estos hacen más difíciles las cosas", dijo.

En esa misma línea, agregó que "aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil (...) Procesos tan dolorosos como este deben darnos aún más energías para seguir caminando en este mismo camino . Lo que tenemos que evitar es precisamente la muerte de personas mapuches y no mapuches".

Además, el secretario de Estado envió condolencias a la familia de Catrillanca.

DECLARACIONES DE CHADWICK

En un punto de prensa en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el plan "sigue exactamente igual" y que además se "reforzará".

"Es indispensable avanzar en el Plan Araucanía. Es indispensable seguir trabajando, dialogando, conversando e impulsando, no solo el desarrollo de la zona de La Araucanía, sino que también los diálogos que nos vayan haciendo que en esa zona haya más paz y tranquilidad", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.