Ministro Moreno por atentados en La Araucanía: "Tenemos que eliminar la violencia con más seguridad"

Imagen Alfredo Moreno 07

El titular de Desarrollo Social, que se encuentra en Temuco para avanzar en el Plan Impulso Araucanía, también abordó la implementación del denominado Comando Jungla.


Durante 48 horas el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estará en la Región de La Araucanía trabajando, con las máximas autoridades locales, en el Plan Impulso Araucanía. Un viaje que hizo acompañado de los titulares de las carteras de Salud, Agricultura, Energía y Educación, con el fin de seguir trabajando para fortalecer a la IX Región.

Dentro de este contexto Moreno abordó en una entrevista al diario El Austral de Temuco los últimos atentados incendiarios que se han registrado en la zona, así como la puesta en marcha del denominado Comando Jungla.

"Me parece que la seguridad y la paz son objetivos que hay que buscar con toda la energía, por eso este acuerdo nacional es para la paz y el desarrollo, ya que sin uno tampoco existe el otro. Tenemos que eliminar la violencia de la Región con más seguridad y entendiendo los problemas de cada uno", indicó Moreno.

El titular de la cartera agregó que "la demanda básica de la región es que exista paz para la seguridad de los bienes y las vidas de las personas, así es que comprendo la demanda que existe y, particularmente, de parte de las personas que han sido víctimas, cuya situación es muy entendible. El Gobierno está haciendo todo lo que corresponde y lo que está en sus manos hacer después de un tiempo en donde hubo muchas debilidades, está haciendo un trabajo que requiere tiempo y dedicación y está poniendo todo su esfuerzo en ello".

Al ser consultado sobre si lo que necesita el denominado Comando Jungla es tiempo para atrapar a quienes están detrás de los atentados, el ministro Moreno señaló que "es muy entendible la aspiración de las personas de vivir en paz y tranquilidad con el adecuado resguardo de sus bienes, de sus vidas y de su familia, por lo tanto, es el Estado quien tiene la obligación de proveer aquello y ese es el trabajo que estamos realizando en todos los frentes. Comprendo la demanda de quienes han sufrido ataques, pero también hay que entender que esto requiere de un trabajo porque se partió desde una situación muy desmedrada".

Se le preguntó también sobre si se produce un contrasentido en el hecho de que por un lado el gobierno busque el diálogo y la paz mediante el Plan Impulso Araucanía, pero en paralelo se presente al Comando Jungla.

Al respecto, Moreno dijo que "yo no interpreto a los Carabineros como una bandera de lucha, ellos no van a agredir a nadie, ellos van a colaborar en la búsqueda de la paz y la seguridad de todas las personas. Además, me he dedicado a hablar con todas las personas y lo que veo es que ésta es una región en donde todos han tenido graves problemas y se han visto afectados por el rezago. Aquí hay dolores que están justificados, por eso es bueno que comencemos a conocer la realidad de los demás".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.