Ministro Moreno por tragedia en Chiguayante: “Vamos a esperar cuáles son las causas del hecho”

Autor: F. Aste

Por otra parte, el jefe de la cartera de Desarrollo Social, adelantó que el Ministerio elaborará un seguro de dependencia para los adultos mayores.


Desde Temuco el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a la tragedia de Chiguayante, donde diez mujeres que vivían en un hogar de ancianos fallecieron tras un incendio que afectó al inmueble durante la madrugada.

Junto con lamentar los decesos y enviar sus condolencias a los familiares afectados, el secretario de Estado precisó que el Hogar Santa Marta, donde ocurrió el incidente, es un recinto “particular pagado y que no tiene relación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)”. En ese sentido, explicó en conversación con 24 Horas que, de acuerdo a la información que él maneja, el lugar “tenía todas sus regulaciones y antecedentes al día”.

“Vamos a esperar cuáles son las causas del hecho y de preocuparnos de las personas que han vivido este hecho”, añadió el ministro. De esta manera también confirmó que el director nacional del Senama, Octavio Vergara, se encuentra en camino a la Región del Biobío.

Por otra parte, el ministro abordó los desafíos que en su cartera deberán enfrentar en materia de vejez: “Es un tema para el cual tenemos que prepararnos, porque la pirámide poblacional en Chile se está invirtiendo”.

Moreno explicó que en el próximo proyecto que presentará el gobierno apunta al tema previsional y que “una de las novedades que vamos a tener es justamente un seguro de dependencia”. “Es decir, cuando un adulto mayor llega al punto en el cual no es autovalente, que requiere de estos cuidados, que la familia requiere apoyo y cuando esas personas no tienen los recursos, entonces poder que la pensión pueda aumentar e ir en ayuda de esto”, comentó el ministro.

“Nosotros vamos a desarrollar en el Ministerio un subsidio para aquellas personas que no están en un régimen contributivo y apoyar esa tarea”, puntualizó Moreno.

Seguir leyendo