Ministro Paris: “El vandalismo y el no cumplimiento de las normas sanitarias nos van a conducir a retrocesos en el manejo de la pandemia”

La autoridad sanitaria advirtió que estas siuaciones "favorecen la diseminación viral, rompen la cadena de trazabilidad y rompen la cadena de atención".


Durante la última jornada se produjeron una serie de hechos de violencia en distintos puntos del país. Estos se produjeron en las horas previas a la votación en la Cámara de Diputados respecto del proyecto que busca permitir el retiro de un 10% de los fondos previsionales.

En este contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió las consecuencias sanitarias que podría tener el infringir las normas actualmente vigentes.

“Los desórdenes públicos evidentemente afectan el estado de salud actual de la población y de las personas. Es una situación grave que además afecta contra la salud de toda la población, no solamente de aquellos que protestan”, manifestó el secretario de Estado.

Además añadió que “esto se contrapone con el esfuerzo que hace el personal sanitario que muchas veces pone en peligro su vida para salvar a los pacientes enfermos. Esto se contrapone con los más de nueve millones de personas que están confinadas y que están cumpliendo la cuarentena”.

“Mientras unos trabajan con sacrificio poniendo en peligro su vida, poniendo en peligro la vida de sus hijos a veces y de sus familiares, otros salen a protestar, destruyen, vandalizan la ciudad y obviamente al no cumplir las normas sanitarias, favorecen la diseminación viral, rompen la cadena de trazabilidad, rompen la cadena de atención, por lo tanto nosotros absolutamente tenemos que desechar esa actitud”, añadió.

Finalmente sentenció que “el vandalismo, la destrucción y el no cumplimiento de las normas sanitarias nos va a conducir obviamente a retrocesos graves en el manejo de la pandemia. Si es eso lo que quieren algunos grupos, que lo digan abiertamente. Pero nosotros nos mantendremos muy firmes desde el punto de vista del Ministerio de Salud en el control y manejo de esta pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.