Ministro Paris: “No podemos abrir las fronteras libremente con lo que estamos viendo en otros países”

El ministro de Salud, Enrique Paris.

El martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que mañana jueves anunciarán "el plan de fronteras para permitir a algunas de las personas extender algunas de las excepciones, que son casos humanitarios, a personas que pudieran estar vacunadas para salir de Chile, dar ciertas libertades en ese aspecto". Hoy el titular de Salud reconoció que el tema de las fronteras “le produce harto problema" y detalló algunas complicaciones, como la falta de un sistema universal para la homologación de vacunas que se aplican en los distintos países. Aún así, dijo que "sí van a haber algunos avances para los chilenos que vuelvan a Chile con todas sus vacunas puestas".


Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en el programa Hablemos en Off de Radio Duna acerca de la interpelación que le realizó el martes la Cámara de Diputados, y al estado del país frente a la pandemia por el coronavirus, más específicamente, a los cambios que se esperan en cuanto al plan “Frontera Protegida” que, según ya indicó, deberían comunicarse este jueves.

Sobre los contagios de coronavirus, el titular de Salud destacó que pese a la baja de casos que se ha registrado en los últimos días -el martes los contagios nuevos se cifraron en 902, la cifra más baja desde fines de 2020- , la pandemia “no se ha terminado”, y advirtió sobre la variante Delta.

“Creo que, desgraciadamente, como está ocurriendo en Inglaterra, en Holanda, en Estados Unidos, la variante Delta está entrando con una fuerza gigantesca, y afortunadamente nosotros tenemos una tasa de vacunación muy alta pero nos va a producir un aumento de casos clínicos sin, espero, aumento de mortalidad, y sin recargar mucho las unidades de tratamiento intensivo”, destacó.

En cuanto a si se ha realizado alguna estimación sobre cómo afectaría un contagio masivo de Delta en el país, Paris recordó que tenemos ya 32 casos “y la modelación que tenemos es que esta variante va a penetrar rápidamente, pero a diferencia de otros países, tenemos una tasa de vacunación muy alta, y estamos haciendo un estudio con 570 voluntarios tanto de Eleam como funcionarios de la Posta Central para justamente detectar qué está pasando y probar un shot de refuerzo (de la vacuna)”, destacó. Con esto, indicó, esperan ver qué está ocurriendo con la tasa de anticuerpos.

Plan fronteras

En cuanto a la posible apertura de las fronteras, Paris reconoció que “le produce harto problema”, abordando -por ejemplo-, las dificultades con la homologación de vacunas que se aplican en otros países, ya que no hay un sistema universal para certificar.

La semana pasada, La Tercera dio a conocer que el gobierno prepara apertura de fronteras para vacunados desde fin de mes. Ayer, en la interpelación, el ministro dijo que mañana jueves se haría público un “reforzamiento” en la estrategia para las fronteras, mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que “estamos trabajando en un plan para poder fortalecer el diagnóstico de las personas que llegan fuera de Chile por los casos positivos que puedan llegar. El día jueves vamos a anunciar el plan de fronteras para permitir a algunas de las personas, extender algunas de las excepciones, que son casos humanitarios, extender a personas que pudieran estar vacunadas para salir de Chile, dar ciertas libertades en ese aspecto.

Y este miércoles, al abordar la estrategia que se anunciará sobre las fronteras, Paris planteó: “nosotros no nos podemos negar, legalmente, constitucionalmente, no le podemos negar el ingreso a los compatriotas, a los chilenos o a los que tengan residencia en Chile. No podemos hacerlo, y esa política la vamos a mantener, pero el tema está con los extranjeros”, indicó.

Esto, agregó, “lo vamos a discutir y lo vamos a presentar mañana jueves. Se creó una oficina, un departamento especial para este tema. Vamos a ponernos muy estrictos con la vacuna obviamente, pero el tema de la cuarentena, del PCR 72 horas antes, el tema de permanecer aquí en cuarentena y tomarse un segundo examen, eso lo vamos a mantener porque no podemos abrir las fronteras libremente con lo que estamos viendo en otros países”.

Dijo además que los cambios que algunos proponen es que se permita mayor libertad para los extranjeros que tengan vacunas y, como en todos los temas, “hay que buscar un equilibrio”, pero que la homologación “ha sido bastante difícil”, ya que no existe un sistema universal para certificar las vacunas contra el coronavirus.

“Los ciudadanos americanos por ejemplo, traen solo un cartón, no traen un código QR: es un cartón con el nombre de la persona”, ejemplificó, añadiendo que “estamos conversando, el Presidente (Sebastián Piñera) está bien preocupado de eso con Relaciones Exteriores, con diferentes embajadas una forma de hacer ágilmente esa homologación”, agregó Paris.

Para los connacionales, en tanto, podrían anunciarse algunos “avances”. “Probablemente, pero no me atrevo a adelantar nada, sí van a haber algunos avances para los chilenos que vuelvan a Chile con todas sus vacunas puestas, pero siempre van a tener que quedarse en cuarentena hasta que no se hagan una segunda PCR”, indicó.

Interpelación: “las respuestas que el (diputado Crispi) esperaba no fueron de su agrado”

En cuanto a su interpelación llevada a cabo el día de ayer por su trabajo durante la pandemia, Paris indicó que para el proceso se preparó con anticipación y llevó cifras y datos, sin embargo el diputado Miguel Crispi (RD), quien estuvo a cargo de realizar las preguntas, no estuvo conforme con sus respuestas.

Yo me sentí interpelado correctamente, lo que pasa es que las respuestas que él esperaba no fueron de su agrado. Probablemente eso fue lo que produjo ciertos roces”, detalló. “Él decía que yo no contestaba lo que preguntaba, y yo le dije que el no estaba conforme con las respuestas que yo le daba”.

En este sentido, destacó el titular de Salud, “me preparé con mucha anticipación, de hecho llevaba casi todo por escrito (...) Iba preparado con cifras, con datos, pero parece que él quería respuestas más específicas en algunos casos. Yo se las traté de dar, y bueno, tiene derecho a no quedar conforme con las respuestas, así como yo también tengo derecho a sí quedar conforme con mis respuesta”, agregó.

En cuanto a los dichos finales de Crispi, quien aseguró que al no sentirse satisfecho con las respuestas daba por terminada con la interpelación, Paris sostuvo que en realidad “el tiempo se había acabado”. “Estábamos terminando la interpelación, en ese momento se terminó la interpelación, y él aprovechó eso para decir que terminaba la interpelación porque estaba descontento con las respuestas. La verdad es que en ese mismo minuto se cortó el tiempo”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.