Ministro Paris se abre a suspensión extraordinaria de cuarentena por el día del plebiscito: “Habrá que pensarlo con calma”

Consultado por las medidas sanitarias de cara al plebiscito de octubre, el titular de Salud se mostró llano a considerar la posibilidad de suspender, de forma extraordinaria, las cuarentenas para permitir que la gente concurra a los locales de votación.




A un día del anuncio del Servel y el gobierno de que el plebiscito se realizará en una sola jornada extendida en octubre, desde el Minsal se está trabajando en las diferentes alternativas para llevar a cabo el comicio, pese a la situación sanitaria.

El viernes, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, señaló a Cooperativa que “Si hay comunas en cuarentena, se hace bastante impracticable [realizar el plebiscito]”, pero ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza aseguró que “estamos en conversación en esta mesa para ver cómo se ejecuta ese derecho”, y adelantó que entre las recomendaciones sanitarias sugeridas al Servel, figuran medidas como el uso de mascarilla y protector facial, además de evitar que se nomine como vocales a los adultos mayores.

Por ello en esta jornada el ministro de Salud, Enrique París, fue consultado durante una entrevista en el programa mesa Central de Canal 13 respecto a la posibilidad de suspender de forma extraordinaria, por el día de plebiscito, la cuarentenas en el país.

“Puede ser, pero habrá que pensarlo con calma, verlo bien. Emitir ese dictamen, que de hecho lo firma el ministerio de Salud, hay que conversarlo con calma con el Servel como siempre, conversando se puede llegar a la mejor solución”.

Durante la entrega del reporte diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por las palabras de París. Si bien, reiteró la idea que dar el permiso para votar, “implica que tragamos mayor brotes”, la propuesta “va a conversarse en la mesa”.

Comenta