Ministro Paris señala que “aparentemente” no habrá un rebrote de casos previo a las elecciones pero aclara que “no sabemos qué pasará el 15 y 16 de mayo”

El ministro de Salud, Enrique Paris.

Hasta ahora, indicó el titular de la cartera de Salud, la curva y la evolución de los casos “ha ido a la disminución”. Según estimaciones que han hecho, agregó, se tendrán alrededor de 3 mil casos diarios de contagio para la época de elecciones, y diferencia del plebiscito, unos 7 millones y medio de personas ya estarán vacunadas con segunda dosis.




“No sabemos, y esa es la pregunta clave, qué pasará el 15 y 16 de mayo”, afirmó esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, durante una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a la que fue invitado y en la que se refirió a los comicios que se celebrarán en el país dentro del contexto de pandemia actual.

Las elecciones para concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes estaban programadas originalmente para el 10 y 11 de abril pasado, pero tuvieron que ser postergadas por las autoridades debido la situación de la pandemia para el próximo 15 y 16 de mayo. El día de ayer las campañas electorales fueron reanudadas.

Al respecto, Paris indicó que si bien “obviamente no se puede asegurar” si para esta nueva fecha “habrá un rebrote o un nuevo aumento de los casos”, “aparentemente” esa no sería la situación, ya que actualmente la curva y la evolución de los contagios, “ha ido a la disminución”.

La semana pasada tuvimos 44 mil casos semanales, la antepasada 47 mil, la ante antepasada 49 mil: es decir ha habido una diminución entre 2 mil y 3 mil casos semanales”, indicó. “Y esta semana que todavía no termina vamos en 28 mil casos durante la semana”.

Otro indicador muy importante, destacó, es el de la positividad PCR, el cual durante la semana más crítica llegó a ser de 15,4%. “Durante la última semana el promedio de la positividad es de 9,7%”, destacó, agregando que “incluso tuvimos un día 8,3% de promedio de positividad“, lo que indicaría que una mejora considerable del escenario actual.

En cuanto al porcentaje de pacientes no covid y la ocupación de camas UTI, ésta es del 22%, y los pacientes en ventilación mecánica han bajado a un 77%. Es decir, explica, “no todos los pacientes están en ventilación mecánica como ocurrió en la primera ola”. Además de esto, agregó, ”si uno compara las cifras viernes a viernes, también han ido disminuyendo la cifra de contagios”

Por lo tanto, sin poder asegurar 100% porque la medicina no es una ciencia exacta, se observa una tendencia a la disminución de los casos”, sostuvo durante la sesión.

En este sentido, indicó, para las elecciones han hecho un estimado del número de casos que se podrían tener siguiendo la evolución de casos hasta ahora, y en esa línea, explicó, también hay que considerar el factor de personas inoculadas que se tendrá para esa fecha.

Estamos cayendo un 9% diario en número de casos más o menos. Si uno hace un cálculo rápido en cuántos días faltan para la elección (...) habíamos hecho un cálculo el otro día, de ninguna manera vamos a llegar a 1.800, pero probablemente vamos a llegar 3 mil casos diarios”, detalló. “Pero hay una diferencia fundamental con respecto al plebiscito: En ese momento (de la elección) ya vamos a tener más de 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis”.

Actualmente, sostiene el titular de la cartera de Salud, tenemos sobre 8 millones de vacunados con primera dosis y sobre los 6,5 millones de vacunados con segunda dosis, y estiman que para las elecciones esta cifra aumenta en un millón más. Sobre si existe temor en la población para ir a votar por miedo a contagio, Paris indica que a su parecer aún hay, pero que ha ido desapareciendo con la vacunación.

Yo creo que el temor de la población (al Covid) se ha ido manteniendo, pero con una tendencia a la baja. La gente tiene temor todavía, pero como el 50% de la población está con una dosis, el temor ha ido disminuyendo, lo cual puede ser negativo si lo miramos de ese punto de vista, de hecho ha sido una critica entre comillas, el exitismo a la vacunación, y la acepto”, agregó.

“Pero pensamos que de aquí a las elecciones vamos a tener 9 millones con una dosis, y por lo menos 7 millones y medio con dos dosis, lo cual le dará una tranquilidad, espero, a la gente que vaya a votar”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.