Ministro de Salud y problemas por licencias médicas: "Se ha instaurado una cultura de mala fe"

Jaime Mañalich manifestó que "se ha instaurado en este derecho una filosofía de duda, de pregunta, de cuestionamiento, que se traduce en esta burocracia claramente innecesaria".




Lo repitió muchas veces: que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera es que las licencias médicas se paguen a 30 días. Pero este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quiso ir a la raíz de la situación, explicando su análisis de por qué el modelo ha colapsado, tal como se ha visto en las últimas semanas en el Compin y que generó una intervención directa del ministerio.

"En el país se tramitan más de cuatro millones de licencias médicas al año por enfermedad", comenzó exponiendo Mañalich en el programa "Estado Nacional" de TVN, agregando que el modelo hace que quien emita la licencia, en la práctica, esté firmando un "cheque en blanco", lo que "ha permitido un fraude muy grande".

"Esto ha instaurado una cultura de mala fe, de que las licencias médicas que me presentan son fraude", planteó el ministro.

"Se ha instaurado en este derecho una filosofía de duda, de pregunta, de cuestionamiento, que se traduce en esta burocracia claramente innecesaria", afirmó el titular de Salud. "No se debe a que no haya recursos, los recursos están asignados por ley. No es que no estén los instrumentos. Se ha generado una sospecha sistemática, un principio de duda que debe ser corregido", agregó.

"Quiero decirlo en forma muy clara: estamos buscando y persiguiendo a quienes hacen fraude, porque si no la buena fe no va a funcionar", sentenció Mañalich.

Comenta