Ministro de Salud: "Se constituirá un equipo técnico para tener un proyecto de isapres más acabado"

EMILIO SANTELICES

Emilio Santelices dijo que buscarán perfeccionar la iniciativa, propuesta en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y retomar su trabajo legislativo durante el segundo semestre.


Luego de que el Presidente Sebastián Piñera estableciera dentro de las urgencias legislativas el proyecto de Ley de Isapres, que comenzó su tramitación durante su primer gobierno y quedó estancado en el Senado en 2013, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó a La Tercera que se convocará a un equipo técnico de expertos en la materia para perfeccionarlo y optimizarlo.

Según recordó el secretario de Estado, se trata del documento que tramitó en su momento el ex ministro Jaime Mañalich, que planteaba un Plan Garantizado de Salud, con precio único, para asegurar un conjunto de prestaciones iguales para todos, que buscaba no discriminar por sexo ni edad y que proponía eliminar la cautividad, además de la creación de un fondo mancomunado. La iniciativa no prosperó en su tramitación. Santelices, sin embargo, dijo que durante este primer semestre se realizará el trabajo técnico y que espera que durante el segundo período del año comience el trabajo legislativo de la reforma.

¿Cómo se va a trabajar el proyecto de ley de reforma a las isapres y cuánto tiempo se quieren dar?

Para el Presidente Piñera, avanzar en el término de la discriminación por sexo, edad y por preexistencia es fundamental, y por eso se le dará urgencia al proyecto que ya existe. La tarea que me corresponde de aquí en adelante es tomar ese proyecto y ver de qué manera se puede perfeccionar y optimizar. Para ello vamos a constituir un equipo técnico, para ver la opción del plan garantizado y otras opciones que nos permitan llegar con un proyecto más acabado y poder consensuarlo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Por lo que yo he conversado, existe un amplio acuerdo en avanzar en esto y pienso que debiéramos tener una muy buena recepción.

¿Cuándo convocará a este equipo técnico y quienes lo conformarán?

Mi idea es tenerlo constituido durante la semana. Y como este proyecto ya lo habíamos visualizado en el desarrollo programático, junto con el programa se avanzó en un plan de trabajo con varias personas expertas en el tema. Ellos serán parte de los llamados a colaborar. Entre estos estará el actual director de Fonasa, Marcelo Mosso, en su calidad de experto en seguros; Francesco Palucci, que viene de Australia y ha desarrollado mucho estos proyectos a nivel internacional; también Juan Gabriel Fernández, de la U. de Los Andes, y Carola Velasco (CEP), entre otros. De esta forma, tendremos un equipo con experiencia en este tema, para poder hacer las modificaciones sustitutivas al proyecto que ya existe y presentarlo al Presidente, a fin de que él pueda tomar la determinación final. Además, este equipo técnico va a trabajar estrechamente con la Secretaría General de Gobierno, a fin de lograr consolidar la propuesta.

¿Cuáles son los tiempos que se darán para el trabajo técnico y cuándo se pretende tener la propuesta para el Congreso?

Mi aspiración es que durante la primera parte del año nos aboquemos a este trabajo técnico, conversarlo con las organizaciones de aseguradores, recoger sus observaciones y enriquecerlo. Luego, hacer partícipes de la iniciativa a actores del mundo político, para que ellos también se vayan interiorizando y así, en conjunto, ir haciendo este desarrollo, de modo que en el segundo semestre entremos en el trámite legislativo propiamente tal.

¿Cuál es el cronograma que se han planteado?

El diseño que tenemos es, primero, la configuración de este equipo técnico, para que genere las bases, principios y cálculos, porque aquí hay algunas complejidades técnicas. Por ejemplo, aclarar cuál es el costo del fondo y cómo se comportará el plan. Teniendo ese trabajo técnico, ver después las contrapartes, para poder recibir de ellos observaciones que permitan afinar la iniciativa. Es decir, hay tres dimensiones: una, que tiene que ver con lo técnico; después, ver cómo se visualiza desde el punto de vista de la industria y de los usuarios en su simulación, y luego, analizar cómo es recibido desde los alcances del mundo político. Esto le dará sustento al Acuerdo Nacional de Salud, al cual nos invitó el Presidente Piñera.

Lista de espera

Respecto de la reducción y control de las listas de espera no Auge, que busca disminuir el número de personas enlistadas y los tiempos, Santelices adelantó lo que será el cronograma de esas gestiones.

Contó que durante los primeros 60 días de gobierno se trabajará en el levantamiento de información, priorizando al paciente con riesgo vital, para otorgarle atención inmediata. Después, a los 90 días se quiere tener el registro unificado de la lista de espera nacional.

Luego de eso se trabajará en el desarrollo de la tecnología para consolidar la información, y de telemedicina, que se concentrará en la Región del Biobío. Y a los 180 días de gobierno se espera tener operativo el portal web, donde los pacientes podrán hacer el seguimiento específico de su situación.

"Es importante el portal web porque hemos identificado que a los pacientes los afectan dos situaciones: una es el hecho mismo (de la patología), pero otra, tan importante como la primera, es la incertidumbre, el no saber qué va a pasar, cuándo los van a operar, y por qué no lo han hecho antes?", indicó Santelices.

Agregó que "el portal nos debiera decir, cuando ya tengan acceso los pacientes, porqué están en lista de espera y cuánto tiempo llevan esperando. Eso es importante para ellos. No puede ser que hoy exista una caja negra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.