Ministro Santelices por eutanasia: "Tenemos que avanzar en cuidar a las personas en el bien morir"

Emilio Santelices sale del ministerio de Salud.
Emilio Santelices sale del ministerio de Salud.

El ministro de Salud se refirió a la aprobación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de que pacientes mayores de 14 años puedan optar a la muerte asistida.


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer que pacientes desde los 14 años puedan optar a la eutanasia. Frente a esta resolución, el ministro de Salud, Emilio Santelices indicó la importancia que le da el Gobierno al hecho de "cuidar a las personas en el bien morir".

En este sentido, el ministro reiteró su postura contraria a la muerte asistida, señalando que "para eso existen los cuidados paliativos". Para Santelices, "plantearse la eutanasia es llegar y dar por fracasado, cuando tenemos alternativas".

Es por ello que recalcó que "como sociedad tenemos que avanzar en cuidar, acompañar. Existen los medios y la medicina, y todo tipo de tratamientos para el bien morir".

Con siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Salud de la Cámara baja aprobó que "si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años", tendrá que contar con la autorización de su representante legal para optar a la eutanasia. Mientras que los pacientes mayores de 16 años y menores de 18, "el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente".

El representante del Ministerio de Salud, Jorge Acosta, ya había señalado que era para el Gobierno es "frustrante que la respuesta que le dé el Estado a un niño que esté sufriendo dolor es que lo que podría pasarle es que termine con su vida".

"Eso no se condice con el respeto a la dignidad de todos los seres humanos y particularmente de los niños que están sufriendo. Eso es un fracaso de la medicina, es un fracaso de los cuidados paliativos y es un fracaso del Estado", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.