Ministro Santelices vendió ayer acciones de empresa que mantiene contratos con Fonasa

Imagen COMITE INTERMINISTERIAL-6
El ministro de Salud, Emilio Santelices.

Emilio Santelices adquirió las acciones el 19 y 21 de julio de 2017, cuando aún no era ministro de Salud.


Un reportaje emitido anoche por Ahora Noticias aseguró que el ministro de Salud, Emilio Santelices, poseía, al menos hasta ayer, un paquete de acciones de la empresa Sonda avaluado en aproximadamente 40 millones de pesos. Esta compañía, mantiene contratos con Fonasa, dependiente de la cartera que dirige, por más de 2 millones de dólares.

Según la investigación periodística, en la declaración de patrimonio e intereses del secretario de Estado aparece que las acciones fueron adquiridas por la Sociedad Médica San Gabriel Limitada el 13 de marzo del presente año, dos días después de haber asumido en el cargo. Sin embargo, la fecha estaría errada.

Ello pues el Ministerio de Salud (Minsal) respondió -a través de un comunicado- que la compra de acciones no se realizó en esa fecha, sino que durante los días miércoles 19 y viernes 21 de julio de 2017 a través de la Corredora Inversiones Security.

"Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su declaración de patrimonio e intereses con fecha 13 de marzo de 2018", sostiene el documento consignado por Ahora Noticias.

El Minsal indicó que para "despejar dudas al respecto", se instruyó a Inversiones Security "que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones".

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló a Radio Cooperativa que "esto significa que perentoriamente el ministro de Salud debe aclarar la situación en que hoy día se encuentra bajo esa sociedad, porque esto coloca en juego la estabilidad en el cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.