Ministro Varela y sus dichos sobre bingos: "No se queden con la literalidad de las palabras"

El ministro de Educación, Gerardo Varela. Foto: Agenciauno

El titular de la cartera de Educación explicó que "lo importante es el mensaje de fondo" y que los problemas locales deben resolverse a "nivel de sostenedor y comunidad educativa".


Este lunes, el ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió a su polémica intervención donde sugirió que los establecimientos educacionales que poseen fallas infraestructurales realicen un bingo para recaudar fondos y solucionar el problema.

"Es común escuchar grupos que protestan exigiendo que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos nosotros. Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo", señaló el fin de semana el secretario de Estado en el aniversario de Enseña Chile, quien agregó: "Y yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio". Varela agregó que "son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga".

Hoy, en conversación con radio Infinita, aseguró que si sus palabras "de alguna manera se han malinterpretado, yo las cambio. Pero lo importante es el mensaje de fondo. Uno, que efectivamente tenemos un desafío de infraestructura. Y que el Estado no se la puede solo y que es un trabajo que tenemos que hacer entre todos".

Es así como pidió que "no se queden con la literalidad de las palabras", resaltando que los problemas menores de los establecimientos "deben solucionarse a nivel local. Mineduc y Santiago deben quedarse las obras mayores de infraestructura". 

En ese sentido, explicó que "las cosas locales deben resolverse a nivel de sostenedor y comunidad educativa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.