Ministro de Vivienda refuta informe de la CChC y asegura que déficit habitacional es de 400 mil

Imagen-A_UNO_1037821
Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg asegura que el estudio cae en un error metodológico al reunir en la misma cifra la falta de viviendas con inmuebles que son habitados, pero se deben arreglar.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, respondió esta mañana a un informe dado a conocer por La Tercera, realizado por  la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que asegura que hay un incremento de 13% en el déficit habitacional del país (739.603 unidades de casas y departamentos), lo que se traduce en 2,2 millones de personas afectadas.

"No hemos tenido acceso al informe, pero sí leí la nota y de la lectura lo que apreciamos es una sorprendente manera de aumentar el déficit de vivienda, y a nuestro juicio para justificar la necesidad de construir más", aseguró el titular de la cartera.

De acuerdo con la investigación de la CChC, la principal incidencia en el quiebre de tendencia es el fenómeno del allegamiento. Así, el déficit de viviendas relacionado con este factor escaló 35% entre 2015 y 2017.

Monckeberg indicó que el estudio comete un error metodológico, porque reúne en una misma cifra la falta de viviendas con las que ya están habitadas, pero se deben arreglar. "Se reúnen en una misma cifra la falta de viviendas con las viviendas que ya existen donde las familias ya están habitando y se tienen que arreglar, entonces da cuenta de un error metodológico", precisó.

Agregó que "el actual déficit de vivienda es de alrededor de 400 mil y en paralelo hay un déficit de viviendas que hay que mejorar".

"Dentro de las propuestas que se señalan no hay nada nuevo a nuestros ojos, lo que quiere decir que vamos por buen camino porque vamos avanzando en una política de arriendo, habla de mayor integración social (...) el 2018 es uno de los años donde más se ha construido e invertido en viviendas y donde más se han dado subsidios", indica el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.