Ministro Ward cataloga como "muy buen avance" invitación a Londres del Museo Británico al Consejo de Ancianos de Rapa Nui

Moai Hoa Hakananai'a
Foto: British Museum of London

De acuerdo a jefe de cartera de Bienes Nacionales, esta es la primera vez que hay una conversación formal entre las autoridades de la isla y las autoridades del museo.


Esta tarde el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió a la visita que próximamente hará el Consejo de Ancianos de Rapa Nui al Museo Británico, luego de ser invitados por el mismo museo al lugar. Allí, el Consejo espera poder dialogar sobre los moai Hoa Hananai'a y Hava, figuras que se encuentra en exposición y que Rapa Nui pide de vuelta a la isla.

Al respecto, el ministro indicó que esto era "un muy buen avance", pues es la primera vez que hay una conversación formal entre las autoridades de la isla y las del museo.

"El hecho de que el Museo Británico considere la idea propuesta por las autoridades de Rapa Nui  de estar en Londres y conversar este tema es una muestra de voluntad y nosotros lo valoramos", indicó.

"Hay que comprender que no son estatuas simplemente talladas en piedras, sino que representan literalmente a los ancestros. Cada vez que moría un ancestro importante se confeccionaba un moai, y este es el más importante que está fuera de la isla y es por eso que existe un interés particular de las autoridades de Rapa Nui es poder recuperarlo".

Asimismo, la autoridad recordó que el Consejo de Ancianos está también solicitando que el tallador de piedra y madera Benedicto Tuki, confeccione un moai para que éste sea puesto en el Museo Británico, de manera que si se llega a un acuerdo, se pueda "mantener un embajador" de Rapa Nui en el museo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.