“Preocupación por lo que está pasando en la Convención”: lo temas que abordó el Poder Judicial en el primer encuentro con la ministra de Justicia

El lunes la titular de la cartera, Marcela Ríos, el subsecretario de la repartición, Jaime Gajardo Falcón y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter se reunieron con los ministros en dependencias del máximo tribunal. Al abordar la cita, la vocera del Poder Judicial, Ángela Vivanco, aseguró este martes: “nos preocupa y nos ocupa lo que está pasando en la Convención Constitucional a propósito del Poder Judicial, que es lo que nos corresponde”.


Ayer lunes los ministros de la Corte Suprema sostuvieron una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter en dependencias del máximo tribunal, en la comuna de Santiago.

Se trató de la primera cita entre ambas partes, en la cual los representantes de los dos poderes del Estado pudieron exponer temas de interés.

Así lo informó este martes la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien señaló que tuvieron “una conversación muy grata”.

“Ella (la ministra) expuso los temas que son de preocupación del ministerio y nosotros también expusimos los temas que a nosotros nos interesan”, dijo Vivanco durante una vocería, agregando que uno de los tópicos expuestos por el Poder Judicial fue relativo a algunas propuestas que se han visto en la Convención Constitucional sobre el sistema de justicia.

Así, aunque la vocera precisó que el motivo del encuentro con el Ejecutivo no era específicamente tratar la labor del órgano que está a cargo de redactar una nueva Constitución, sí afirmó que “nos preocupa y nos ocupa lo que está pasando en la Convención Constitucional a propósito del Poder Judicial, que es lo que nos corresponde”.

En esa línea, si bien aseguró que en la reunión con la ministra y los subsecretarios no se entró en “detalles” respecto a las materias que “preocupan” al Poder Judicial sobre la Convención, “lo que hicimos fue mencionarle algunos temas de nuestro interés y ella quedó de revisar esto temas”.

A fines de marzo, la Convención le había quitado poder a la Corte Suprema al aprobar que futuro Poder Judicial sea gobernado por el Consejo de la Justicia.

Antes, en febrero, la Comisión de Sistemas de Justicia del órgano había aprobado una indicación que limita a 12 años la duración de los ministros de la Corte Suprema sin posibilidad de ser reelectos, actualmente los jueces que integran esta instancia cumplen labores hasta su edad de jubilación, que es de 75 años.

Previo a su vocería, en la mañana, Vivanco había asegurado -en radio Concierto- sobre ese último punto, que “cambios de esta especie es importante que sean graduales”, agregando que que si se aplicara de manera inmediata esa regla “más de 400 jueces quedarían inmediatamente afuera, y otros 60 en un lapso de 5 años (...) Esto es un impacto muy grande, porque la capacidad del sistema, de cualquier sistema, no solo de este, para reemplazar esa cantidad de jueces es de palabras mayores”.

Luego, en el punto de prensa, fue consultada también por la aprobación este lunes -en la comisión de Sistemas de Justicia- de la eliminación de la figura del Fiscal Nacional, dejando la dirección del Ministerio Público a cargo de un Consejo Superior integrado por siete personas.

Al respecto sostuvo que la fiscalía “es un organismo autónomo en relación al Poder Judicial”, pero que “sin perjuicio de lo que resuelva la Convención de cuál es el órgano que va a presidir el Ministerio Público, que lo presida un órgano colegiado o un fiscal nacional, que es un tema de la Convención, para nosotros es importante que se mantengan las formas en que las decisiones que tome el Ministerio Público sean decisiones responsables”.

“El tema no tiene que ver con lo colegiado o con lo individual, tiene que ver con cuál es la normativa que regula el tema, cómo se toman los acuerdos, etc...”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.