Minsal abre capacitaciones para que restaurantes puedan ofrecer menú saludable a niños

carta-menu-infantil-minsal

La iniciativa está enfocada para que los chef de distintos restaurantes se capaciten con el Minsal sobre pautas nutricionales y puedan agregar a su carta una alternativa más atractiva y saludable.


De acuerdo a cifras entregadas por un informe de la Junaeb del 2018, el 51% de los niños de prekinder sufren obesidad o sobrepeso, cifra que aumenta a a más de un 60% al llegar a 5° Básico.

Como una forma de disminuir estas cifras y fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó hoy una nueva iniciativa llamada "La Nueva Carta del Menú Infantil", la cual busca la inclusión de platos saludables en el menú infantil que ofrecen los distintos restaurantes del país entregando capacitaciones a los chefs interesados en mejorar su oferta de menú infantil. 

"La idea es que los restaurantes se sumen en sus propuestas que tienen hoy de menú infantil en unas más saludables y atractivas para los niños (...) Esto es voluntario, es agregar un menú más saludable a la carta que ellos ya tienen ", indicó la subsecretaria.

Según indicó la autoridad, como Minsal realizarán capacitaciones permanentes para que los chefs y restaurantes de todas las regiones de Chile interesados puedan aprender.

La siguiente capacitación, indicó, será el 7 de mayo en todas las regiones del país. Para asistir solo es necesario una previa inscripción en el sitio web.  

"La idea nuestra es impulsar e invitar a todos los chefs del país (de forma voluntaria) a que se sumen y agreguen una carta con alimentos más saludables. A través de los niños podemos producir un cambio cultural en la alimentación, porque hoy día tenemos un problema de salud que es la obesidad infantil", agregó la autoridad.

Alimentación

Para el grupo etario de entre 2 y 5 años se recomienda un promedio de aporte energético de 1.200 y 1.350 kilocalorías, respectivamente, por lo que el almuerzo no debe superar un rango de 360 a 400 kilocalorías, para lograr una distribución adecuada de macro y micronutrientes.

Y los infantes de entre 6 y 10 años requieren un aporte de 1.500 kilocalorías para las niñas y de 1.700 kilocalorías para los niños, con un promedio de 500 kilocalorías en el almuerzo.

Según recomienda el Minsal, existen acciones que favorecen patrones alimentarios saludables en la infancia, tales como:

– Planificar el horario y la distribución energética de cuatro tiempos de comidas bien establecidos en el día. De este modo, es preciso aportar 25% de las calorías diarias en el desayuno, 35% en el almuerzo, 15% en la once y el 25% en la cena. Y cada colación no debe superar el 5%.

– Favorecer el consumo de alimentos nuevos en pequeñas cantidades y repetir la oferta hasta que se logre su incorporación a la dieta habitual.

– Ofrecer alimentos en trozos pequeños para facilitar el uso del cubierto y propiciar así la independencia al comer.

– Proporcionar alimentos con diferentes texturas para reforzar habilidades masticatorias y favorecer la secreción salival.

– Proporcionar alimentos variados para estimular el apetito.

– Favorecer el consumo de alimentos en un ambiente familiar tranquilo y de afecto.

– Ofrecer alimentos saludables consumidos por otros integrantes de la familia, para educar por imitación e incorporar alimentos nuevos.

– Evitar consumir alimentos en soledad o frente a un televisor, computador u otra distracción, pues esa costumbre aumenta la ingesta de alimentos.

– Evitar el consumo de alimentos procesados que tengan sellos "Alto en" calorías, azúcares sodio y grasas saturadas. Como bebidas gaseosas, néctares y jugos azucaradas, golosinas, alimentos de cóctel, productos de pastelería y snack dulces y salados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.