Por un total de US$1.000 un peruano podría llegar a Chile para acceder de manera gratuita a una de las vacunas contra el Covid-19. Así lo señala un reportaje que fue emitido el canal peruano de señal abierta Willax donde se promueven viajes a Chile para acceder a la inoculación, ya que según sostuvieron, en el país “hay vacunas de sobra”.

De acuerdo a la estación televisiva, el Estado chileno estaría ofreciendo un plan de vacunación a extranjeros como parte de los desafíos para reactivar la economía, el cual habría sido -supuestamente- ideado por el Presidente Sebastián Piñera y catalogado como “turismo médico”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Chile complementó la resolución exenta 1138 - aprobada el 24 de diciembre de 2020- respecto del proceso de inoculación en el país y aclaró que la Campaña de Vacunación 2021 considera solo a personas que vivan en el territorio nacional.

Así, indican que se cataloga como “población que vive en Chile” -lo cual está establecido dentro los lineamientos técnicos operativos de la vacunación contra el Sars-Cov-2- a aquellas personas que tengan nacionalidad chilena; permanencia definitiva; visa de residente; visa de estudiante; o visa sujeta a contrato; o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite.

Además, se agrega que con esto se excluye " a aquellos que estén transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.

El canciller Andrés Allamand, en tanto, expresó en un punto de prensa en La Moneda que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y en tercer lugar tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”.

“Vamos a tomar contacto, en el curso de la tarde, con las cancillerías de los países amigos y vecinos para clarificar cuál es la situación que estoy señalando”, agregó.

Consultado sobre si el gobierno cometió un error en un comienzo al no especificar los requisitos, el titular de Relaciones Exteriores señaló que “en estas situaciones que tienen complejidades del punto de vista administrativo, es posible hacer clarificaciones. Permite despejar las dudas por publicaciones que tuvieron su origen en el extranjero”.

“A mí no me corresponde calificar si hay un error en las resoluciones que emite el Ministerio de Salud. Lo que sí hago notar es que hay una clarificación muy oportuna por una materia que se estaba generando por interpretaciones en virtud de la manera en que se redactaron los documentos originales”, dijo.

Colmed llama a no limitar la vacunación

Luego de que se diera a conocer la aclaración del Minsal, el Colegio Médico (Colmed) pidió a las autoridades no marginar de la vacunación a personas que se encuentren en situación irregular.

Esto, señalaron, “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay formas más humanitarias de limitar el ‘turismo de vacunas’”.

La presidenta de la entidad, Izkia Siches, llamó al Minsal, igualmente, a “mantener la cultura histórica de la salud pública chilena brindando protección a la población migrante independientemente de su condición migratoria tal como lo recomienda la OPS-OMS”.

“Turismo médico”

El medio peruano sostuvo que quienes quieran acceder al programa viajarán a Chile y “antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar siete días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje asciende a los US$ 1.000”.

El conductor Beto Ortiz sostiene, igualmente, que en Chile hay 90 millones de vacunas y la población son solo 15 millones “o sea, que les sobran un montón de vacunas”. Esto pese a que el ministro Enrique Paris ha informado que el el país accederá a un total de 35 millones 700 mil vacunas.