Minsal ajusta criterio para contabilizar fallecidos por Covid: desde hoy considerará a los casos probables además de aquellos con PCR confirmado

Con este cambio de criterio, el número total de fallecidos por causas asociadas al coronavirus en el país aumentó de 44.616 a 55.965.


Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana que a partir de este lunes -y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se ajustarán los criterios para contabilizar a los fallecidos por Covid-19 en el país. Así, según indicaron, se considerará tanto a los contagios confirmados con resultado positivo de test PCR como a los casos probables no confirmados mediante ese examen.

“Antes de esta fecha la cifra entregada de decesos producto al Covid-19 consideraba solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR (...) Pero de ahora en adelante la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test, utilizando la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”, informó el ministerio.

Al respecto, el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado, indicó que como Gobierno, “en la línea del respeto y la mayor valoración que tenemos hacia todas las personas que lamentablemente han fallecido por Covid-19 durante la pandemia, hemos decidido cambiar el criterio para contabilizar las muertes, tomando la recomendación que hace OMS y buscando siempre la mayor transparencia para informar durante esta emergencia sanitaria”.

Producto de este ajuste, el día de hoy el número de fallecidos en Chile durante toda la pandemia aumentó de 44.616 a 55.965 -es decir, 11.349 más- al sumar a la cifra de fallecidos con PCR positivo los casos probables desde inicios de la pandemia.

Asimismo, indicaron desde el Minsal, la cifra de decesos diarios también experimenta un aumento en relación con los días anteriores por la misma razón.

Con este cambio de criterio, precisaron las autoridades, a partir de este lunes los Informes epidemiológicos, Informes de defunciones, reportes diarios y todas las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud que consignen decesos por SARS-CoV-2 “entregarán esta estadística contemplando las variables de muertes con PCR positivo y ‘casos probables’ de la enfermedad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.