Minsal alista apertura de la Torre Valech para fin de año

TorreValechWEB
Torre Valech. Foto: Archivo

En la obra, actualmente en proceso de recepción municipal y cuyo helipuerto ya fue autorizado, estará el nuevo servicio de Urgencia.


Tras dos años y seis meses de construcción, la segunda etapa del proyecto de la Torre Valech, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), se encuentra terminada y actualmente está en proceso de obtener el certificado de recepción municipal. Tras ello, las nuevas instalaciones podrán entrar en funcionamiento.

Como últimos detalles, se está realizando la reposición de los ascensores del edificio antiguo, para así optimizar el flujo entre ambas edificaciones médicas.

Según la información entregada por el Servicio de Salud Metropolitano Central, la puesta en marcha progresiva de la Torre Monseñor Valech se contempla para el último trimestre del presente año.

Además, el helipuerto se encuentra autorizado y comenzará su funcionamiento cuando la torre haya sido completamente habilitada.

El proyecto, que nació a partir de una donación del obispo Sergio Valech de más de $ 7 mil millones, se mantuvo paralizado debido a la falta de financiamiento y problemas con el diseño arquitectónico. Sin embargo, en enero de 2016 comenzó la construcción de la segunda parte del proyecto, la cual originalmente se esperaba que fuera inaugurada a finales del año pasado.

En el primer piso de la nueva torre estará ubicado el moderno servicio de urgencia e imagenología, además de boxes de atención y camillas de observación para los pacientes. En el segundo piso estará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 24 camas, y en el tercer piso los pabellones y las camas de recuperación.

La semana pasada se ingresó la carpeta del proyecto a la Seremi de Salud RM con todos los antecedentes requeridos, para que la autoridad sanitaria proceda con la revisión preliminar, a la espera de la obtención del certificado de recepción municipal. Mientras, se están habilitando los servicios generales en la edificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.