Este jueves, el Ministerio de Salud anunció que un total de 24 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena total a partir del próximo martes 29 de junio.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en la RM terminarán su confinamiento total: Vitacura, Las Condes, San Pedro, Providencia, Talagante, Ñuñoa, Lo Barnechea, Alhué, La Reina, Lo Espejo, Isla de Maipo, Estación Central, Pudahuel, Puente Alto, El Monte, Peñaflor, San Bernardo, Peñalolén, Cerro Navia, La Pintana, Pirque, La Granja, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda.

Dougnac explicó que pese a que varias de estas comunas siguen “sin contar con los indicadores necesarios” para salir de cuarentena, estaban bajo la medida hace más de 90 días. “Todas venían evolucionando favorablemente y esto nos permitió sacarla (la medida) debido a la fatiga pandémica”, aclaró.

Cabe recordar que durante esta jornada otras 10 comunas de la RM salieron de confinamiento, luego de que el pasado 13 de junio comenzara a regir una nueva cuarentena total en toda la región.

En tanto, en el resto del país, sólo pasará a Transición o fase 2 la comuna de Malloa, ubicada en la Región de O’Higgins.

Además, avanzarán a Apertura Inicial o fase 3: Mejillones, en la Región de Antofagasta; Río Hurtado en la Región de Coquimbo; Lolol en la Región de O’Higgins; Pinto en la Región de Ñuble; Quilleco, en la Región del Biobío y Angol y Victoria en La Araucanía.

El balance estuvo marcado por la confirmación del primer caso de Covid-19 con la variante Delta en el país, según fue dado a conocer por el propio jefe de la cartera, Enrique Paris, durante esta mañana en la Cámara de Diputados.

Además se reportaron 51 fallecidos y 3.448 nuevos contagios de Covid: la positividad se cifró en un 7,61%.

Retrocesos

El Minsal también informó que retrocederá a Trancisión a partir del sábado 26 de junio la comuna de Chimbarango, en la Región de Coquimbo.

Además, volverán a cuarentena total Curanilahue en la Región del Biobío y Teodoro Schmidt y Carahue en La Araucanía.

Cordón sanitario y cierre de fronteras

Durante el balance también se informó que debido al fin de semana largo, se implementará un cordón sanitario en la Región Metropolitana que se extenderá desde el viernes 25 de junio a las 17:00 horas hasta el lunes 28 de junio a las 22:00 horas.

En tanto, el cierre de fronteras se mantendrá hasta el próximo 14 de julio.