Minsal asegura que no se ha registrado otro caso de Covid tras contagio de profesor en colegio de Curacautín

Según indicó el subsecretario Zúñiga, el Ministerio de Educación ha estado en constante contacto para saber el estado de salud del docente y se han aplicado los protocolos de cierre del establecimiento educacional.


El Ministerio de Educación ha estado en constante contacto para saber el estado de salud del profesor. Se han aplicado todos los protocolos, se ha aplicado el protocolo de cierre del establecimiento, y hasta el momento no se ha detectado ningún contagio”, expresó esta tarde el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con respecto al caso de contagio de un docente en una establecimiento educacional en Curacautín.

Esta tarde, el subsecretario junto al ministro de Salud, Enrique Paris, realizaron una visita a los pacientes Covid derivados desde la región de Magallanes al Hospital Metropolitano, en donde se refirieron a este caso, así como también al funcionamiento del establecimiento de salud.

Frente al caso del colegio en Curacautín, Zúñiga reiteró que se debe continuar realizando la vigilancia según los protocolos para poder descartar contagios.

Sobre el alza de casos en la región y si era recomendable seguir abriendo colegios, Zúñiga indicó que se podrá siempre que se cumplan los protocolos.

Aquí la situación la hemos visto, es una situación puntual, y en ese sentido los establecimientos que puedan abrir dadas las condiciones, que cumplan con los protocolos de seguridad, que cumplan con lo indicado por la seremi regional de cada una de las regiones de nuestro país, obviamente pueden seguir avanzando, pero siempre con las medidas de seguridad”, destacó.

En cuanto al funcionamiento del Hospital Metropolitano y su rol en atender pacientes Covid, Paris felicitó a los funcionarios del centro de salud, indicando que a cinco meses de su habilitación ha recibido más de 645 ingresos de pacientes con problemas derivados del coronavirus.

“Un récord que creo que hay que destacar, felicitar y mantener”, destacó Paris.

El titular de la cartera de Salud recalcó además que los mismos pacientes destacaron la atención que recibieron.

“Uno de ellos cuando despertó pensó que estaba en una clínica privada por lo bonito del lugar, con personal muy atento y la realidad es que un hospital público como este puede ser tan bueno o mejor que una clínica privada y, eso hay que destacarlo. Cuando hemos ido a hospitales del norte y sur, la gente nos dice que han recuperado la confianza en el sistema público de salud, en los hospitales  y funcionarios”.

Zúñiga por su parte indicó que el hospital será muy útil para la resolución de cirugías cuando el coronavirus tenga vacuna y no presente tantas hospitalizaciones.

"Cuando haya una vacuna y tengamos pocos pacientes hospitalizados por coronavirus, podemos darle otro uso a este recinto. Hay 18 pabellones que podrían ser muy útiles para enfrentar la segunda pandemia en cuanto a las distintas enfermedades que no son coronavirus, y la baja producción quirúrgica  que hemos registrado por seis meses. Por eso el presupuesto 2021 contempla 150 millones de dólares para resolución de listas de espera que podrían también ser utilizados en este recinto”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.