Minsal confirma 10 nuevos casos de variante Delta: corresponden a viajeros de Brasil, EE.UU., España y México

Foto: Agencia Uno.

La Seremi de Salud Metropolitana explicó que se realizó la investigación epidemiológica de todos los casos detectados y se identificaron "a todos los contactos estrechos". Paula Labra detalló que del grupo de contagiados tres habían completado el esquema de vacunación contra el Covid-19, una había recibido solo la primera dosis y el resto no estaba vacunado.




La Seremi de Salud Metropolitana confirmó 10 nuevos casos de la variante Delta. Se trata de viajeros chilenos provenientes de Brasil, Estados Unidos, España y México que ingresaron al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) entre el 30 junio y el 3 de julio.

La Seremi de Salud RM, Paula Labra, explicó que de las personas contagiadas tres habían completado el esquema de vacunación contra el Covid-19, una había recibido solo la primera dosis y el resto no estaba vacunado.

De acuerdo al comunicado, “de los casos detectados, cuatro personas provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México, respectivamente, todos ellos, al momento del ingreso al país, presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a Test PCR en el aeropuero, los que resultaron positivos, siendo sus muestras derivadas inmediatamente al ISP para secuenciación genómica”, donde se confirmó el día de ayer que se trata de la cepa Delta.

Estas personas ninguno contaba con sus vacunas, ni con primera ni segunda dosis

Tras su ingreso al país el grupo fue derivado a un hotel de tránsito y posteriormente -al obtener el PCR positivo- trasladados a residencias sanitarias donde se encuentran cumpliendo aislamiento por 14 días.

Según detalla la autoridad sanitaria, el quinto caso es una menor de 6 años proveniente de EE.UU., quien tras realizarse los exámenes correspondientes se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio. En este caso, la Seremi de Salud Metropolitana “mantendrá personal de fiscalización permanente” en el lugar.

Los otros cinco casos restantes, corresponden a integrantes de dos familias, que ingresaron de México con menores de edad, todos ellos con PCR negativos. Se realizaron pruebas por parte de la Seremi de Salud RM en Aeropuerto AMB, cuyo resultado fue positivo para 3 menores de edad y 2 adultos.

En tanto, los contactos estrechos y los casos Covid-19 positivos, según la normativa para las familias que ingresan con menores están cumpliendo cuarentena en su domicilio. Ahí la Seremi de Salud RMse encuentra de punto fijo en el lugar, para corroborar el cumplimiento de la cuarentena”.

La autoridad sanitaria realizó la investigación epidemiológica de todos los casos detectados con variante Delta e identificó “a todos los contactos estrechos”. En ese sentido, Labra detalló que corresponden a “núcleos familiares, que ya han sido todos investigados y ya fueron testeados para también hacer secuenciación genómica en caso de ser caso positivo”.

Estas personas ninguno contaba con sus vacunas, ni con primera ni segunda dosis. Los contactos estrechos en los casos que son familia corresponde a los núcleos familiares, que ya han sido todos investigados y ya fueron testeados para también hacer secuenciación genómica en caso de ser caso positivo.

El primer caso de variante Delta fue informado por el Ministerio de Salud el pasado 24 de junio. Las autoridades detallaron que fue detectado en una mujer de 43 años que ingresó a Chile el 4 de junio y, posteriormente, se dio a conocer la llamada “paciente cero” -solicitó un permiso humanitario para asistir al funeral de su padre y dejar el hotel de tránsito- no cumplió la cuarentena obligatoria en su domicilio.

La mujer fue formalizada y quedó con arraigo nacional por solicitud de la Fiscalía Regional del Maule.

Los contactos estrechos en los casos que son familia corresponde a los núcleos familiares, que ya han sido todos investigados y ya fueron testeados para también hacer secuenciación genómica en caso de ser caso positivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.