Minsal confirma caso de sarampión y pide reportarse a pasajeros que volaron con mujer contagiada

Autor: La Tercera

Rosa Oyarce, seremi de Salud Metropolitana.

La autoridad sanitaria llamó a la calma explicando que en nuestro país la enfermedad está erradicada y que el sistema de salud está preparado para combatir este tipo de contagio.


Esta jornada, la seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, confirmó -a través de ISP- un caso de sarampión importado. Se trata de una mujer colombiana de 42 años, residente en nuestro país, y que ingresó el pasado 8 de noviembre tras haber estado en Colombia y Ecuador antes de volver a Chile en el vuelo 639 de Latam proveniente de Lima, Perú.

“Ella llega a nuestro país con fiebre y obviamente se recluye en su departamento para consultar recién el día 12 (de noviembre) en un centro asistencial donde informa que es probable que se trate de un sarampión, dado que el día 8 le aparece el exantema que es típico de un sarampión”, aseguró Oyarce.

Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a todas las personas que viajaban en el mencionado avión para que se comuniquen con los teléfonos de turno de Epidemiología, +56 9 8900 1761 o +56 9 8527 1580 o bien concurran a un centro asistencial.

El número de pasajeros del vuelo fluctúa entre 180 y 200 personas.

Asimismo, Oyarce llamó a la calma explicando que en nuestro país la enfermedad está erradicada y que el sistema de salud está preparado para combatir este tipo de contagio. “Chile no tiene sarampión”, recalcó la Seremi, incluso informó que el último caso registrado de este mal fue en 2015, y también fue importado.

#Tags


Seguir leyendo