Minsal descarta adelantar toque de queda, pero señala que “no estamos ajenos a escuchar” sugerencias

Control militar en un tramo de Américo Vespucio, en la Región Metropolitana. Foto referencial.

Paris dijo que si se cumplen las medidas actuales, como "el distanciamiento físico, lavado de manos, bajar la circulación, cumplir la cuarentena, cumplir en el toque de queda en las condiciones actuales, lograremos, espero, las mismas respuestas positivas en la población”.


El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó este viernes adelantar el toque de queda, que en la actualidad rige cada día de 22.00 a 5.00, como medida para controlar el avance del coronavirus en la población.

“Sabemos y escuchamos a aquellas autoridades que quieren llamar a toque de queda más temprano, pero nosotros insistimos en que si se cumple el distanciamiento físico, lavado de manos, bajar la circulación, cumplir la cuarentena, cumplir en el toque de queda en las condiciones actuales, lograremos, espero, las mismas respuestas positivas en la población”, señaló el titular de Salud.

Sin embargo, sostuvo que “de todas maneras no estamos ajenos a escuchar la opinión de otras autoridades con respecto a esta sugerencia”.

Una de las autoridades que ha solicitado el adelanto de este régimen es el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien en una entrevista con Meganoticias, el miércoles, pidió “adelantar el toque de queda o aprovechar el fin de semana para cerrar la ciudad sábado y domingo”.

Según informó este medio a inicios de semana, el Ejecutivo analizaba extender el toque de queda debido a la cantidad de personas que han sido detenidas infringiendo la medida. Se estudiaba un régimen similar al de Isla de Pascua donde se amplió a 15 horas.

Sin embargo, en La Moneda advertían que la gran limitante para aplicar esta extensión era el abastecimiento de la ciudadanía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló el miércoles que esta medida está en “permanente evaluación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.