Minsal descarta casos de enfermedades relacionadas al hallazgo de mosquito transmisor de fiebre amarilla en Arica

mosquito
Foto: AFP

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló "se han fortalecido todas las medidas de vigilancia tanto del punto de vista clínico y del conductor" y no se han encontrado nuevos vectores.


La subsecretaria de Salud, Paula Daza se refirió esta mañana al hallazgo de una decena de ejemplares del mosquito Aedes aegypti en la comuna de Arica, descartando que hayan personas con algunas de las enfermedades que transite el insecto.

El espécimen fue encontrado por una persona particular que hizo la denuncia ante las autoridades sanitarias, quienes confirmaron la presencia del insecto transmisor de fiebre amarilla, denge, Zika y chikungunya en el lugar.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/encuentran-una-docena-ejemplares-mosquito-aedes-aegypti-arica/102807/

La autoridad explicó que la Seremi de salud local hizo el estudio correspondiente, a alrededor de 200 metros de la comuna, y tras ello se comprobó la presencia del insecto, pero aseguró que no hay "nuevos vectores". Además detalló que fue necesario realizar exámenes médicos, los cuales indicaron que no se registran cuadros clínicos relacionados con las patologías que trae este mosquito.

En esa línea explicó cómo se ha trabajado desde el hallazgo del mosquito."Se han fortalecido todas las medidas de vigilancia tanto del punto de vista clínico, buscando cuadros febriles, y también hemos fortalecido la vigilancia desde el punto de vista del conductor".

Por su parte, Daniela Godoy de la dirección de políticas públicas del Minsal hizo un llamado a la población a estar atenta y tomas algunas medidas preventivas para evitar la propagación de este espécimen.

Algunas de ellas, por ejemplo, como mantener los recipientes de agua de las casas tapados, conservar limpios los bebederos de mascotas; al igual de los patios. También recomendó no acumular neumáticos y otros objetos específicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.