Minsal entrega recomendaciones para celebrar de forma segura este fin de año

Entre las medidas se encuentra el no comprar ni usar fuegos artificiales, elementos prohibidos en nuestro país y que son la principal causa de quemaduras en esta época del año.


Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, abordaron las medidas preventivas para la población en el marco de la celebración de fin de año, especialmente ante los peligros que presenta la compra, uso y venta de fuegos artificiales, elementos prohibidos en nuestro país.

De acuerdo a la ministra, se ha visto a través de los años que ligeramente “se ha ido relajando el control estricto del uso de fuegos artificiales”, por lo que realizaba hoy un especial llamado a las familias a no adquirir estos elementos, ya que presentan un riesgo de quemadura para todos, especialmente para el que los manipula.

Además, añadió, son de difícil manejo. “La gente cree que al ser pequeños no tienen mayor riesgo, pero la verdad es que sí implican un riesgo de quemaduras”, puntualizó.

En cifras, detalló, entre este 2021-2022 se han registrado 7 casos notificados de niños y niñas de 6, 7, 10, 11, 12 y 14 años que sufrieron heridas en manos, torso y cabeza, provocadas principalmente por bengalas.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entregando recomendaciones a sus padres y cuidadores de cómo enfrentar mejor los fuegos artificiales.

Los niños y niñas con TEA pueden manifestar rasgos en los cuales son muy sensibles a los estímulos sonoros y lumínicos, hay un alto estrés que se puede generar en los contextos en los cuales hay fuegos artificiales”, explicó. En este sentido, la recomendación es que las personas que cuidan a niños TEA les puedan anticipar la situación en la cual pueden haber fuego artificiales, de tal manera que sepan que esto va a ocurrir.

“Esto puede ser mas comprensivo y manejado, tratando de evitar que se trate una situación inesperada”, sostuvo. Lo ideal, indicó, es ayudar en la contención y poder alejarlos de esta fuente de ruido si es posible.

“Y si es que sabemos que van a haber fuegos artificiales en la ciudad, que podamos generar un espacio que sea propio de este niño o niña, que tenga algunos artículos personales significativos que epodamos utilizar”, añadió.

También se pueden ocupar en estas situaciones audífonos, protectores auditivos, tapones u otros que puedan ayudar a bloquear el ruido.

Por otra parte, el subsecretario también mencionó la importancia de la salud mental en esta época del año, destacando que si bien “son fechas para encontrarnos en familia”, también puede ser un periodo de “sufrimiento y de soledad para algunas personas que lo están pasando mal”.

“Por eso es tan importante recordar que el suicidio es algo que podemos prevenir y que cada uno de nosotros puede salvar una vida”, añadió, invitando a las personas en esta fecha a observar, preguntar y conectarse con otros, y recordando que el número de Salud Responde (600 360 7777) está disponible las 24 horas para quien lo necesite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.