Minsal estima que test para detectar pacientes asintomáticos tendrá un costo arancelado para Fonasa de entre $ 4.900 y $7.800

Diputados se someten a test rápido del VIH en la Universidad de Chile

Jaime Mañalich aseguró, sin embargo, que estos exámenes se harán gratuitamente por el Minsal y las Seremis “cuando tengan un uso fundamentalmente epidemiológico”.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó esta jornada más antecedentes respecto de los testeos masivos que el Minsal planea realizar para detectar pacientes asintomáticos.

Mañalich explicó que en una primera etapa estos teste rápidos serán aplicados únicamente por los programas de prevención establecidos por el ministerio y las Seremis respectivas, para luego promoverlas en toda la población.

“El costo, el test, tiene un costo internacional de 2 dólares por exámenes, estamos hablando aproximadamente de $ 1.600 por examen, sin incluir laboratorio, procesamiento. Y el señor director de Fonasa ha procedido a firmar el decreto que espero esté publicado el lunes, de codificar este examen, homologándolo a otros exámenes de anticuerpo que se usan para pesquisar anticuerpos para la rubeola por ejemplo”, detalló Mañalich.

Para agregar que “este examen de anticuerpos, va a tener un costo arancelado para Fonasa, entre $ 4.900 y $ 7.800, que es lo que cuestan estos exámenes de anticuerpos hoy en el arancel Fonasa”.

Complementando que estos exámenes se harán gratuitamente por el Minsal y las Seremis “cuando tengan un uso fundamentalmente epidemiológico”.

Ejemplificando con el caso de funcionarios de la salud que trabajen en un recinto donde se detectó algún brote o también “en una localidad que estuvo en cuarentena, cuando levantemos la cuarentena, ¿cuánta gente de verdad está inmunizada? Tenemos que hacer testeos al azar con este examen para determinarlo”.

La prueba tiene un parecido al test que se aplica actualmente para medir la glicemia en la sangre o el test rápido de VIH. ¿La diferencia? Que éste busca pesquisar inmunoglobulina-G, los cuales, según ha indicado Mañalich, dan inmunidad de “un año” frente a este tipo de coronavirus.

Finalmente, en tanto, el titular del Minsal indicó que "evidentemente el interés de mucha gente por realizarse este examen es muy masivo, y lo que quiero destacar es que no hay ninguna limitación para que se adquiera, se hagan los exámenes autorizados por el ISP, porque también ha habido mala experiencia en el mundo con exámenes no validados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.